Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

LA PAZ Y EL ALTO PRESENTARÁN MAÑANA REVOCATORIA CONTRA AMPLIACIÓN DE EPSAS

GESTIÓN | 27 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- Los representantes legales de los municipios de La Paz y El Alto presentarán, este jueves, un recurso de revocatoria, frente a la resolución que decide ampliar el funcionamiento de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para la provisión de agua en ambas ciudades.

“Hemos sido notificados con una resolución de la AAPS (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico) y, hasta el día de mañana, ambos municipios (La Paz y El Alto) estamos presentando el recurso de revocatoria de esta resolución que decide ampliar hasta 12 meses más la intervención de la AAPS y el funcionamiento de EPSAS para la provisión de agua”, explicó la directora Jurídica del Gobierno Municipal de El Alto, Sonia Vallejos.

Agregó que en la resolución de la AAPS se establece como argumento para la ampliación que los municipios de La Paz y El Alto se habrían retrasado en la presentación de los requisitos que han sido observados para la constitución y autorización de la Empresa Municipal por el Agua (UMA).

“Bajo ese simple argumento y el hecho de que los otros municipios de las áreas aledañas a La Paz y El Alto, no habrían tenido conocimiento del proyecto, deciden ampliar por 12 meses más la intervención de la AAPS y el funcionamiento de EPSAS. Por eso, nosotros hemos hecho la evaluación técnica a la determinación de las autoridades de ambos gobiernos municipales, por eso es que agotaremos todas las instancias legales de apelación”, agregó Vallejos.

La representante legal de El Alto recalcó que hasta mañana (jueves) presentarán el recurso de revocatoria ante la instancia de la AAPS. Asimismo, aclaró que la entidad tiene 10 días para responder a este recurso.

“De permanecer esta posición respecto a la negativa de la nota, vamos a interponer un recurso jerárquico. Luego de esta instancia, no estamos obviando la posibilidad de interponer acciones constitucionales”, sostuvo la funcionaria edil.

ANTECEDENTES

El 27 de abril, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, se reunieron con el director de la AAPS, Víctor Rico, para conocer un informe preliminar sobre el tema.

El 4 de mayo, ambas autoridades recibieron una nota que oficializaba las observaciones respecto a la conformación de UMA.

En ese marco, las alcaldías de La Paz y El Alto realizaron una reingeniería institucional de la empresa proveedora EPSAS (sobre la base de Samapa) con tres finalidades esenciales: 1. Diseñar una estructura organizacional y un manual de organización y funciones; 2. Conformar una estructura gerencial y operativa con profesionales calificados; 3. Definir procesos y procedimientos eficientes y eficaces que optimicen los tiempos de atención y el empleo de recursos.

En base a estos objetivos, ambas alcaldías subsanaron las 59 observaciones realizadas por la AAPS sobre la propuesta de creación de la Empresa Metropolitana por el Agua por lo que ya no hay razón que impida a ambas jurisdicciones cumplir su obligación constitucional de prestar el servicio en lugar de EPSAS.

//Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto/ AMI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.