Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EN COLOMBIA LEY EXIGIRÁ A PRENSA TENER COMO FUENTES A MOVIMIENTOS SOCIALES

MUNDO | 28 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / PANAMPOST.- Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa y precandidata presidencial, denunció un proyecto de ley que afectaría la libertad de prensa en Colombia.

El proyecto de ley que contiene 122 artículos fue discutido a inicios del mes de septiembre y establece las sanciones a medios de comunicación que no consulten de manera previa cualquier información que se emita sobre organizaciones sociales.

La precandidata Ramírez a través de una carta dirigida a directores de medios de comunicación y empresarios advirtió del peligroso proyecto de ley titulado “Ley Estatutaria de Garantías de Participación Ciudadana” el cual estaría siendo coordinado por el ministerio del Interior para desarrollar lo acordado con las FARC en La Habana.

Manifiesta la precandidata que el proyecto de ley afectaría gravemente la libertad de prensa en el país, asegurando que la “Ley Estatutaria de Garantías para La Participación de la Ciudadanía, de Organizaciones y Movimientos Sociales, y para la Movilización y la Protesta Social permitiría la expropiación de licencias, frecuencias y equipos de comunicaciones y puede llegar a instaurar la censura como regla general”.

Agrega, que en los articulados 52 y 53 “se obliga a los medios de manera especial, a consultar como fuente a las organizaciones y movimientos sociales y a sus líderes, pues de no hacerlo se configurarán sanciones al medio”.

“A su vez, se consagra el derecho a la réplica por cualquier pronunciamiento público que se haga sobre dichas organizaciones y se deberá transmitir por todos los medios de comunicación”, advierte la conservadora.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, replicó lo dicho por la líder conservadora, “es importante destacar la importancia de consultar las fuentes oficiales que permitan hacer críticas con base en hechos ciertos a la implementación normativa del Acuerdo de Paz. Invito a la doctora Ramírez y a todos quienes quieran participar en la construcción de la paz estable y duradera a hacerlo de una manera constructiva y basados en la verdad”, explicó.

Posteriormente, Ramírez sostuvo que tanto la libertad de expresión y de prensa en Colombia es un derecho que no puede verse supeditado en medio de las concesiones y pactos tras la firma del acuerdo de paz con las FARC.

//Fuente: es.panampost.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.