Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

3 DE MAYO: “10 HITOS DE LA LIBERTAD DE PRENSA”

SOCIEDAD | 3 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa establecido por Naciones Unidas en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su artículo 19 que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Este año, la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nombró al Día Mundial de la Libertad de Prensa con el lema “Mentes críticas para tiempos críticos, con el objetivo de destacar el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas”, según reseña institucional que también hace referencia a las noticias falsas o “fake news” que se han insertado en el ámbito de las redes sociales.

El periodista Andrés Gómez, a través de las redes sociales, compartió una reseña histórica de 10 hitos que marcan a esta fecha en el ejercicio de la libertad de expresión e información en el mundo y Bolivia.

1. El 23 de Noviembre de 1644, el inglés John Milton publicó “Areopagítica: Un discurso del Sr. John Milton al Parlamento de Inglaterra sobre la libertad de impresión sin censura”.

2. En 1695, también en Inglaterra, se reconoció el contenido de la libertad de prensa o del derecho a la información, cuando los comunes rechazaron el licensing Act de 1662.

3. El 12 de junio de 1776, en la Declaración de Virginia (Estados Unidos), George Mason redactó el Derecho XII: “que la libertad de prensa es uno de los grandes baluartes de la libertad y no puede ser restringida jamás”.

4. En 1789, la Revolución Francesa formuló la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que en su artículo 10 señala: “Nadie debe ser inquietado por sus opiniones, incluso religiosas, siempre que su manifestación no altere el orden público establecido por la ley”. El artículo 11 agrega: “La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre; todo ciudadano puede, por consiguiente, hablar, escribir, publicar libremente, teniendo que responder del abuso de esta libertad en los casos señalados por ley”.

5. En 1791, se aprobó la Primera Enmienda en la Constitución de Estados Unidos: “El Congreso no hará ley alguna por la que se establezca una religión o se prohíba ejercerla o se limite la libertad de palabra, o de prensa”.

6. En 1826, la República de Bolivia redactó su primera Constitución y en ella reconoció la libertad de expresión en el artículo 150 : “Todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos por medio de una imprenta, sin previa censura, pero bajo la responsabilidad que la ley determine”.

7. El 11 de abril de 1963, el Papa Juan XXIII firmó la encíclica Pacem in Terris: “Todo ser humano tiene el derecho natural (…) a la libertad para buscar la verdad y (…) manifestar y defender sus ideas, (…) tener una objetiva información de los sucesos públicos”.

8. Más tarde, el Papa Pablo VI, en el decreto InterMirifica, acuñó en el artículo 5 la expresión ius ad informationem, que se traduce como Derecho a la Información.

9. El 10 de diciembre de 1948 se universalizó la libertad de expresión a través de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que en su artículo 19 señala: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

10. En noviembre de 1969, los países de América aprobaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ratificado por Bolivia el 11 de febrero de 1993. Este documento establece en dos artículos (13 y 14) la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la comunicación.

//@VisorBolivia/ Foto UNESCO/ Martine Perret/ Web// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.