Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

GOBIERNO ESPERA RECUPERAR GRAN PARTE DE LOS BS 37,6 MILLONES DESFALCADOS AL BANCO UNIÓN

Existen 18 sospechosos en complicidad. Oposición pedirá informe a ASFI y ya cortaron cabeza de jefe de Operaciones

ECONOMÍA | 6 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Banco Unión confirmó la tarde de este viernes que el desfalco interno a sus cuentas llegó a los Bs 37,6 millones y se detectó la participación de 18 funcionarios implicados. El gerente de Operaciones fue destituido mientras el Gobierno espera que gran parte de ese dinero se pueda recuperar según avancen las investigaciones.

El caso se conoció esta semana y la Fiscalía de Distrito incluso estimaba el desfalco en Bs 43 millones, unos 6,1 millones de dólares, identificando al jefe de Operaciones del Municipio de Batallas, Juan Pari, como el principal responsable de este caso. 

En conferencia de prensa, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villaroel, informó sobre la auditoría interna que se desarrolló en las últimas horas y que confirmó la sustracción de efectivo desde la referida agencia por el monto de Bs 37.690.000.

La ejecutiva de esta entidad bancaria, miembro del Grupo Unión que tiene como accionista mayoritario al Estado boliviano, solicitó toda la información y cooperación, tanto a la Fiscalía General como a la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Financiero (ASFI) para dar con todos los involucrados y recuperar el dinero.

Finalmente, Villaroel anunció el despido del gerente Nacional de Operaciones, José Luis Quiroz, “por no haber cumplido sus funciones de manera eficiente” con ese banco estatal.

Consultado sobre el escándalo, el mandatario Evo Morales dijo en Santa Cruz que tiene información sobre la inminente recuperación de la mayor cantidad de ese dinero.

“Lo que me dijeron del Banco Unión es que se está recuperando una buena cantidad de recursos económicos. Me ha sorprendido Entel, igualmente se va a recuperar algo, no siempre todo, pero tiene que ser procesado y castigado. Jamás vamos a proteger tema de corrupción”, declaró aludiendo también el robo de tarjetas prepago de la estatal de telecomunicaciones que asciende a Bs 5 millones.

La oposición ya anticipó que solicitará un informe a la ASFI y su ejecutiva Lenny Valdivia, porque este desfalco desnudaría la debilidad e inseguridad del sistema financiero nacional y este banco que sirve de intermediario para el pago de salarios a los funcionarios públicos.

Pari, por su lado, fue remitido en detención preventiva al penal de Chonchocoro luego de comprobarse que adquirió en poco tiempo, de diez meses que duró el proceso del desfalco, vehículos de alta gama marca Mercedes Benz y Lexus, que el acusado llamó “solo fue estelionato”.

Según se estableció en las primeras indagaciones, el modus operandi del sujeto era sacar dinero de la bóveda de la sucursal de Batallas, tapando la cámara de seguridad y saliendo con el dinero debajo de su ropa. También se identificó una alta actividad en cajeros automáticos con retiros de grandes cantidades de dinero.

De los otros 18 presuntos implicados, 13 nombres ya fueron remitidos a conocimiento del Ministerio Públicos para su investigación y, si correspondiera, de imputación formal.

//@VisorBolivia / Fotos: Hashplace/ ANF// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.