Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS DE GOBERNACIÓN PREVÉ SUPERAR 91% DE EJECUCIÓN

GESTIÓN | 13 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo Institucional.- De Bs. 1.521 millones de recursos presupuestados se ejecutó Bs.875 millones que equivale el 57% al 30 de septiembre de 2017 “es un ritmo aceptable” resaltó el gobernador de La Paz, Félix Patzi por lo que la proyección es sobrepasar el 91 % alcanzado en la gestión 2016. Estos datos fueron presentados en la presentación del Informe de Rendición Pública de Cuentas en Audiencia Parcial de Rendición Pública de Cuentas Gestión 2017.

Con una importante participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, autoridades departamentales, subgobernadores y autoridades originarias de las 20 provincias que se dieron cita al, salón Tupac Katari de la gobernación paceña, la directora de Transparencia del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Patricia Fanny Vega. dio la bienvenida al gobernador y a todos los presentes, poniendo como antecedente que se da cumplimiento a las normas vigentes, Ley 004 de Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la Corrupción e enriquecimiento ilícito y Ley de Transparencia, a objeto de transparentar la ejecución del presupuesto institucional.

La primera autoridad a tiempo de saludar la participación de las organizaciones sociales e instancias presentes, detalló en una primera instancia lo que hasta el 30 de septiembre se ha ido trabajando.

De acuerdo al presupuesto vigente correspondiente a la gestión 2017 el total de presupuesto vigente es Bs. 1.521 millones, de estos recursos el 49% que equivale a Bs. 740 millones administra el Gobierno Central de manera directa a través de subsidios y subvenciones del Tesoro General de la Nación( TGN) fundamentalmente al Sedes y Sedeges y significa que 51% administra directamente la gobernación.

Para ser más claros de Bs. 1.521 millones que son recursos presupuestados para el 2017 se aclara que de este presupuesto en liquidez es el 62% es decir Bs. 943 millones se estuvo gastando.

INVERSION PUBLICA

Por lo tanto la gobernación como tal administra 790 millones de estos el 36% se dirige a inversión pública con proyectos programas y obras (Bs. 282 millones). Para hospitales e institutos Bs. 153 millones (19%), funcionamiento de administración social más Asamblea Legislativa Departamental Bs. 80 millones (10%), transferencias corrientes de capital fundamentalmente al Gobierno Central Bs. 82 millones (10%), servicio de la deuda Bs. 59 millones (8%) y varios Servicios departamentales como el Servicio Departamental de Deportes Sedede, Sedcam y varios Servicios Departamental Bs. 38millones (5%).

Gasto competencial por ley es de Bs. 31 millones (Bono Dignidad, Titulos de Bachiller, transferencia a la universidad, seguridad ciudadana y otros ).

“ A pesar de la baja del IDH la gobernación hizo su mayor esfuerzo en presupuestar para inversión pública”, aclaró Patzi, que no se ha querido afectar , por lo tanto se han sacrificado los gastos corrientes y parte salarial que no se incrementó desde hace 3 gestiones.

En general el nivel de ejecución es de 57% eso significa gastos corrientes, transferencias y más inversión pública. De Bs. 1.521 millones presupuestados se ha ejecutado 875 millones (57%) que desde la evaluación de la primera autoridad departamental “es un ritmo aceptable hasta el 30 de septiembre”.

En gasto corriente de Bs. 1. 239 millones se ha gastado Bs. 738 millones (60%) y en inversión pública de Bs. 282 millones programados se ha gastado Bs. 136 millones (48%). Entre los dos gastos corriente y e inversión pública el nivel ejecutado es del 57%. “Nuestra meta es sobrepasar el 91% al 30 de diciembre de 2017”, puntualizó el gobernador.

Patzi aclaró que la gobernación adeuda casi mil millones desde 2011 al 2014 a la Administradora Boliviana de Empresas (ABC), debido a que la gobernación nunca tuvo liquidéz y los costos de contraparte son costosos en el caso de carreteras. Frente a esta situación la gobernación propone que una comisión en el Pacto Fiscal debata este delicado tema de contrapartes, peajes y mantenimientos que son inalcanzables e imposibles para cumplir.

“Es muy complicado para nosotros seguir endeudándonos con la Administradora Boliviana de Carreteras ABC, estamos en conflicto porque exige el 20% en contrapartes para obras, cuando ni la constitución ni la ley marco de Autonomías lo exige”, indicó cuando todo lo que pertenece a la red nacional debe asumir la ABC y en el caso de red departamentales las gobernaciones.

NUEVOS PROYECTOS

Patzi, aclaró también que en su gestión existen 127 proyectos de continuidad y solamente faltan concluir dos proyectos de la pasada gestión. Para el 2017 se han inscrito 37 proyectos equivalente a Bs. 82 millones. El total de presupuesto vigente es de Bs. 282 millones y proyectos de continuidad Bs. 199 millones.

Luego de presentar un detalle de la inversión pública por unidades ejecutoras y de inversión pública por provincias, destacó los avances en los proyectos de caminos y puentes, electrificación, educación técnica, atención de emergencias, salud, agua (represas y sistemas de riego) proyectos agropecuarios (producción a gran escala), medio ambiente, seguridad ciudadana, gestión social, deportes, turismo, culturas y minería.

Ponderó que la Asamblea Legislativa Departamental aprobara el Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) y Plan Estratégico Institucional para seguir accediendo a recursos impulsado por la Secretaria Departamental de Planificación para el Desarrollo.

Finalmente el gobernador resaltó la conclusión de la propuesta de Pacto Fiscal del departamento de La Paz a cargo de la Dirección del Servicio Departamental de Autonomías que consiste en la ampliación de la coparticipación tributaria de siete impuestos nacionales en un 10% y modificar la coparticipación del IEHD del 0% al 40%.

//Fuente: Gobernación de La Paz// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.