Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

PROCURADURÍA REALIZÓ RECONOCIMIENTO A DENUNCIANTE POR CASO INTERNACIONAL

El Estado reconoce su responsabilidad con el fin de reparar el daño causado a la víctima, la señora I.V.

GESTIÓN | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- La Procuraduría General del Estado (PGE) realizó hoy el “Acto de Reconocimiento Público de Responsabilidad Internacional del Estado Caso I.V.” en cumplimiento a la instrucción emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En palabras de circunstancia, el procurador general del Estado, Dr. Pablo Menacho Diederich, afirmó que “el Estado reconoce su responsabilidad internacional con el fin de reparar el daño causado a la víctima, la señora I.V., y para que mediante su difusión este tipo de hechos no vuelvan a repetirse en nuestro país”.

Asimismo, recordó que en los últimos años, el Estado boliviano “ha tenido importantes mejoras bajo la administración del presidente Evo a partir de la promulgación de la Constitución Política del Estado y la inserción en ella, de nuevos derechos”.

“Nuestra Constitución es de tercera generación e incorpora el derecho a la salud como parte de los derechos fundamentales del ser humano y eso no puede quedar simplemente en el plano formal, sino que tiene que ser implementado de una forma eficiente y eficaz en el plano real”, señaló.

Menacho Diderich añadió que se trata de una sentencia fundadora y pionera que es emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia específica del consentimiento libre e informado en materia de salud.

OTROS CUMPLIMIENTOS

El Estado boliviano, velando por el cumplimiento de normas internacionales promulgó la Ley N° 971, de 16 de agosto de 2017, que señala la prestación de atención médica a la damnificada en el centro de rehabilitación sugerido por ella, así como en un seguro especializado.

Asimismo, el 3 de marzo de 2017, se realizó una publicación referida a la sentencia de la CIDH, además de sostenerse reuniones con el Ministerio de Salud para la edición y publicación de una cartilla que desarrolle, en forma sintética, clara y accesible, los derechos de las mujeres, en cuanto a salud sexual y reproductiva se refiere.

Asimismo y acatando la sentencia de la CIDH, el Comité Ejecutivo de las Universidades de Bolivia (CEUB) instruyó a las universidades públicas y Facultades de Medicina, incluir, en sus programas académicos, el consentimiento informado como derecho de las personas.

En ese mismo sentido, el 28 de julio de 2017, se sostuvo una reunión con el Comité Nacional de Integración Docente Asistencial, Investigación e Interacción Comunitaria, instancia interinstitucional, que se comprometió coadyuvar en el cumplimiento de lo solicitado por la CIDH.

El Caso I.V. se refiere a la demanda planteada ante la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) por supuesta vulneración a los derechos a la integración personal, vida privada y familiar, acceso a la información, garantías y protección judiciales.

En el mismo acto, el subprocurador de Defensa y Representación Legal del Estado, Dr. Ernesto Rossell Arteaga, realizó la entrega simbólica de un cheque a la Dra. Rielma Mencias, Directora de “Derechos en Acción”, quien representó a la señora I.V.

//Fuente: Procuraduría General del Estado// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.