Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA DE LA UMSA GANAN CUARTO HACKATON

EMPRENDEDORES | 16 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- Este sábado 14 y domingo 15 de octubre se llevó adelante el cuarto hackaton, impulsado por colectivos líderes en el mercado tecnológico. Ivonne Jackeline Pacohuanca Cruz y Gimena Blanco Alconz se adjudicaron el primer lugar con el tema “ahorro de energía y el consumo utilizado por la sociedad”.

“Nuestra propuesta consiste en concienciar a la población acerca del consumo de electricidad mediante plataformas que ayuden a hacer conexiones entre dispositivos, mediante gráficos didácticos pudimos comprobar los lugares donde cada ciudadano consume en mayor cantidad y ahorra energía eléctrica”, precisó Pacohuanca, ganadora del encuentro de programadores, la idea crear una APP fácil de entenderla.

Un hackaton es un encuentro de programadores, también pueden participar diseñadores gráficos, analistas de datos y emprendedores, se reúnen en eventos que pueden durar un día a una semana con el propósito de desarrollar un modo colaborativo de “software abierto”. El evento fue organizado y patrocinado por el semillero digital Coderoad.

El término proviene de la unión de las voces inglesas hack y marathon, se efectúan con el objetivo de desarrollar “software” que puedan brindar soluciones a necesidades específicas, cuentan con un enfoque social y solidario.

Pacohuanca y Blanco se hallan cursando el décimo semestre de la carrera de Informática en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Participaron por primera vez en este tipo de encuentros, y quieren “que cualquier persona desde su dispositivo móvil pueda absolver el consumo y ahorro de energía eléctrica mediante una APP” que pronto la lanzarán para uso exclusivo de teléfonos inteligentes”.

Participaron también, Jhonatan Castro Rocabado, Fabiola Aliaga Salvatierra, Alan Ortiz Davi, Alejandro Quisbert Carvajal, Verónica Clavijo Altamirano, Debbie Zuleta Muñoz, Luis Miguel Mantilla Condori, Paolo Jhonatan Ramos Méndez, Omar Quispe Mita, Jhanet Hael Martínez Sarzuri y, Ariel Juan Escobar Sánchez, todos distribuidos en cuatro equipos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.