Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CULTURAS RESTITUYE CUADROS COLONIALES RECUPERADOS A PARROQUIA DE SAN PEDRO

GESTIÓN | 17 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, entregó este martes a la Parroquia de San Pedro en la ciudad de La Paz dos cuadros coloniales que fueron recuperados por la Interpol en Perú.

La información fue proporcionada por el Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, quien participó en el acto de entrega al padre Hugo Jorge Trujillo Ramos, Párroco del Templo de San Pedro, en compañía de Leonor Cuevas, Directora General de Patrimonio Cultural y un grupo de restauradores.

Las obras coloniales recuperadas — San Francisco de Asís (escuela cusqueña, siglo XVII) y Jesús con cruz a cuestas (escuela paceña, siglo XVII) — forman parte de un lote de siete cuadros que fueron sustraídos del templo de San Pedro.

“Son dos cuadros grandes que fueron recuperados por la Interpol en Perú, restaurados en el Ministerio de Culturas y Turismo, y hoy en la tarde se ha procedido a su entrega a la Parroquia de San Pedro”, explicó.

Vegamonte precisó que el 11 de junio de 2003 han robado siete cuadros de la Parroquia de San Pedro y dos de esos cuadros han sido recuperados en una plaza de Lima del Perú en abril de 2005, luego se han repatriado a la Cancillería y posteriormente ambas obras coloniales han estado bajo custodio del Ministerio de Culturas y Turismo que ha procedido a restaurarlas a fines de 2006.

“A partir de este momento, la Parroquia de San Pedro es responsable de cuidar estos cuadros coloniales; pero sobre todo el Ministerio de Culturas y Turismo tiene la obligación de proteger y velar este patrimonio. Tenemos la obligación de cuidar nuestro patrimonio como servidores públicos”, enfatizó Vegamonte.

Según informe que ha dado la Directora General de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas, se ha hecho una investigación del robo con la ayuda de Interpol y de esa manera se ha encontrado dichas obras en Perú. El Viceministro Vegamonte dice que ha sido importante la participación de la policía peruana a través de Interpol.

“Tenemos que seguir trabajando en estos temas de recuperación de bienes patrimoniales robados. Debe haber muchos a nivel nacional. En algunos casos, los del área rural no saben a dónde denunciar este tipo de robos. Entonces, lo importante es que se tiene que hacer un seguimiento. Si es que hay denuncia, nosotros tenemos que poner toda nuestra voluntad para recuperar las obras. Si se trata de repatriar las obras de un país, hay que hacerlo. Es nuestro compromiso y responsabilidad como autoridades”, reflexionó.

//Fuente: Ministerio de Culturas//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.