Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

CULTURAS RESTITUYE CUADROS COLONIALES RECUPERADOS A PARROQUIA DE SAN PEDRO

GESTIÓN | 17 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Ministerio de Culturas y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, entregó este martes a la Parroquia de San Pedro en la ciudad de La Paz dos cuadros coloniales que fueron recuperados por la Interpol en Perú.

La información fue proporcionada por el Viceministro de Interculturalidad, Feliciano Vegamonte, quien participó en el acto de entrega al padre Hugo Jorge Trujillo Ramos, Párroco del Templo de San Pedro, en compañía de Leonor Cuevas, Directora General de Patrimonio Cultural y un grupo de restauradores.

Las obras coloniales recuperadas — San Francisco de Asís (escuela cusqueña, siglo XVII) y Jesús con cruz a cuestas (escuela paceña, siglo XVII) — forman parte de un lote de siete cuadros que fueron sustraídos del templo de San Pedro.

“Son dos cuadros grandes que fueron recuperados por la Interpol en Perú, restaurados en el Ministerio de Culturas y Turismo, y hoy en la tarde se ha procedido a su entrega a la Parroquia de San Pedro”, explicó.

Vegamonte precisó que el 11 de junio de 2003 han robado siete cuadros de la Parroquia de San Pedro y dos de esos cuadros han sido recuperados en una plaza de Lima del Perú en abril de 2005, luego se han repatriado a la Cancillería y posteriormente ambas obras coloniales han estado bajo custodio del Ministerio de Culturas y Turismo que ha procedido a restaurarlas a fines de 2006.

“A partir de este momento, la Parroquia de San Pedro es responsable de cuidar estos cuadros coloniales; pero sobre todo el Ministerio de Culturas y Turismo tiene la obligación de proteger y velar este patrimonio. Tenemos la obligación de cuidar nuestro patrimonio como servidores públicos”, enfatizó Vegamonte.

Según informe que ha dado la Directora General de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas, se ha hecho una investigación del robo con la ayuda de Interpol y de esa manera se ha encontrado dichas obras en Perú. El Viceministro Vegamonte dice que ha sido importante la participación de la policía peruana a través de Interpol.

“Tenemos que seguir trabajando en estos temas de recuperación de bienes patrimoniales robados. Debe haber muchos a nivel nacional. En algunos casos, los del área rural no saben a dónde denunciar este tipo de robos. Entonces, lo importante es que se tiene que hacer un seguimiento. Si es que hay denuncia, nosotros tenemos que poner toda nuestra voluntad para recuperar las obras. Si se trata de repatriar las obras de un país, hay que hacerlo. Es nuestro compromiso y responsabilidad como autoridades”, reflexionó.

//Fuente: Ministerio de Culturas//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las masivas manifestaciones en Colombia comenzaron el miércoles 28 de abril, a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras agremiaciones / VOA

MUNDO | 5 May 2021

VOA NOTICIAS.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con la “injerencia” en Colombia y permitir así la estabilidad en el país liderado por Iván Duque.

Profesora Bellido en un evento de la Fundación Para el Periodismo / FPP

SOCIEDAD | 5 May 2021

Uno de los proyectos realizados por Bellido Terán es la publicación de un periódico escolar

Pedro Calzadilla, nuevo rector del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, el 4 de mayo de 2021 / REUTERS

MUNDO | 5 May 2021

Directorio del poder electoral, de cinco miembros, incluye ahora a tres figuras con antecedentes políticos vinculados al chavista PSUV

Foto agencias

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

Foto agencias

POLÍTICA | 5 May 2021

La senadora Barrientos y el diputado Gutiérrez, criticaron los primeros seis meses del gobierno de Arce y Choquehuanca

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 May 2021

Serum Life Sciences advirtió que cualquiera que pretenda vender dicha vacuna en el país “puede enfrentarse a consecuencias legales”