Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

SALUD E INE: MORTALIDAD INFANTIL SE REDUJO EN 60% EN ÚLTIMOS OCHO AÑOS

GESTIÓN | 18 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- En los últimos ocho años, la mortalidad de niños menores de cinco años, en el país, se redujo en un 60%, mientras que la tendencia de la atención materna también reporta avances significativos.

Asimismo, la mortalidad neonatal, que es la de más lento y difícil descenso, en comparación con la mortalidad infantil y del menor de cinco años, registra un comportamiento descendente importante.

Estos indicadores fueron revelados por la Encuesta de Demografía y Salud 2016 llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Salud; la información que contiene permitirá evaluar los avances en salud que se han venido dando en los últimos años.

“Los indicadores reflejan la situación económica y social del país, ya que los factores que la determinan son estructurales, además, miden el impacto de los planes, programas y proyectos tanto de salud como de políticas públicas”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero Nava.

Por ejemplo, la mortalidad neonatal en 2006 alcanzaba a 27 casos por cada mil nacidos vivos, esta cifra se redujo a 15 en 2016.

La mortalidad infantil, en el mismo periodo de tiempo, se redujo de 50 fallecidos a 24 por cada mil nacidos vivos. Mientras que la mortalidad en menores de cinco años, de 2006 a 2016, descendió de 63 casos a 28 por cada mil nacidos vivos.

En Latinoamérica y El Caribe, la media de la tasa de mortalidad, por mil nacidos vivos, del menor de 5 años es de 19,6; la infantil de 15,8 y la neonatal de 10; datos estimados por la OPS/OMS en 2016.

En el caso del país los resultados de la encuesta están vinculados a factores socio económicos modificados en los últimos años, tales como las políticas macroeconómicas, inclusión social, educación, seguridad alimentaria y nutricional, políticas de protección, entre otros.

Por otro lado, el mayor acceso a servicios de agua y saneamiento básico, mejora de ingresos económicos, prácticas de salud y nutrición en la niñez, y otros también inciden en los actuales resultados.

Tampoco se debe perder de vista que determinantes como el acceso y la calidad de los servicios de salud; sobre todo relacionados con el control prenatal, atención del parto, atención a las enfermedades prevalentes de la niñez, vacunación y otros son determinantes en estas muestras.

VACUNACIÓN EN LA NIÑEZ

La vacunación, en cualquier momento, de niños de 18 a 29 meses también se incremento favorablemente previendo así la mortalidad y morbilidad en la infancia.

Entre las dos últimas encuestas, respecto a 2008, se observa un incremento de 5,6 puntos porcentuales en la vacuna contra el sarampión y de 2,7 puntos porcentuales para el indicador “todas las vacunas”.
Sin embargo, se recomienda que se deberán redoblar esfuerzos para lograr que la cobertura de vacunación antipolio y pentavalente supere el 90%.

La Encuesta de Demografía y Salud 2016 contiene información sobre indicadores referidos a la fecundidad, embarazo, métodos anticonceptivos, atención de prenatal y de partos, cobertura de vacunación en la niñez, mortalidad infantil, estado nutricional infantil y de la mujer, entre otras variables.

Respecto a la atención materna, la Encuesta de Demografía y Salud evidencia a nivel nacional una tendencia positiva. Por ejemplo, los nacimientos atendidos en establecimientos de salud se incrementaron del 57,1% en 2003 a 87,7% en 2016.

Asimismo, la atención prenatal por personal calificado es una muestra de los avances logrados en la actual gestión de Gobierno.

En 2003 la atención prenatal por personal calificado llegó al 79,1 %, mientras que en 2016 alcanzó el 95,6%.

Por otro lado, el 60,8% de los partos de 2003 fueron atendidos por personal calificado. En 2016, este porcentaje subió a 89,8%.

//Fuente: Ministerio de Salud//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las masivas manifestaciones en Colombia comenzaron el miércoles 28 de abril, a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras agremiaciones / VOA

MUNDO | 5 May 2021

VOA NOTICIAS.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con la “injerencia” en Colombia y permitir así la estabilidad en el país liderado por Iván Duque.

Profesora Bellido en un evento de la Fundación Para el Periodismo / FPP

SOCIEDAD | 5 May 2021

Uno de los proyectos realizados por Bellido Terán es la publicación de un periódico escolar

Pedro Calzadilla, nuevo rector del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, el 4 de mayo de 2021 / REUTERS

MUNDO | 5 May 2021

Directorio del poder electoral, de cinco miembros, incluye ahora a tres figuras con antecedentes políticos vinculados al chavista PSUV

Foto agencias

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

Foto agencias

POLÍTICA | 5 May 2021

La senadora Barrientos y el diputado Gutiérrez, criticaron los primeros seis meses del gobierno de Arce y Choquehuanca

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 May 2021

Serum Life Sciences advirtió que cualquiera que pretenda vender dicha vacuna en el país “puede enfrentarse a consecuencias legales”