Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

BOLIVIA FIGURA ENTRE LOS 20 PAÍSES CON MAYOR REPRESIÓN A LA LIBERTAD ECONÓMICA

ECONOMÍA | 10 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La libertad económica para un país mide su accionar en el contexto internacional y la calidad de vida de sus habitantes. En ese marco, se dio a conocer el reciente informe de la Fundación Heritage con 180 países analizados en cuyo grupo de 20 últimos se encuentra Bolivia gracias al intervencionismo estatal en toda la economía nacional.

Ser parte del “selecto grupo” de países calificados como “reprimidos”, según las categorías del ranking en Heritage.org debería llamar la atención de la población, expresó el político de derecha Andrés Ortega, pues se evidencia que Bolivia es un país consumido por un sistema socialista que interviene en el mercado y restringe toda libertad económica. “Bolivia está en el club de los países pobres y violentos”, deploró.

La medición sobre 100 puntos agrupa a las naciones en cinco categorías: la de libertad económica, principalmente libre, moderadamente libre, principalmente sin libertades y reprimidos, además de seis países de los cuales no se han registrado datos, entre ellos Liechtenstein, el país liberal considerado un paraíso fiscal, que tiene el Estado más reducido del plantea con solo cinco ministerios y un PIB de 5 mil millones anuales.

Bolivia figura en el grupo de países reprimidos en el puesto 168 de 180, entre Surinam (167) y Guinea (169). El bajo índice de libertad económica para el país es de 47.7 sobre 100.

“La presencia del Estado en la actividad económica está aumentando gradualmente a través de la nacionalización, y la independencia judicial se está volviendo más vulnerable a la interferencia política. El imperio de la ley es débil en muchas áreas, con la integridad del gobierno socavada por la corrupción generalizada. La falta de acceso a la financiación del mercado impide el crecimiento empresarial y el régimen de inversiones carece de transparencia”, reseña sobre Bolivia parte de la evaluación del Instituto para la Libertad Económica con sede en Washington.

En los cuadros de medición existe cierta estabilidad en las reglas de juego, es decir las normas y leyes de control y se subió levemente en las áreas de eficiencia regulatoria. Las cifras rojas se notan en el tamaño del Estado con mayor gasto público e impuestos, mientras la apertura de mercados también está a la baja.

“La tasa de impuesto sobre la renta más alta es 13 por ciento, y la tasa de impuesto corporativo es de 25 por ciento. Otros impuestos incluyen un impuesto al valor agregado y un impuesto sobre las transacciones. La carga fiscal total equivale al 24,4 por ciento del ingreso interno total. El gasto gubernamental ha ascendido a 41,2 por ciento de la producción total (PIB) en los últimos tres años, y los déficit presupuestarios han promediado el 3,1 por ciento del PIB. La deuda pública equivale al 39,7 por ciento del PIB”, cita el informe.

La nómina de países donde el Estado limita el emprendimiento y regula cualquier actividad económica, tiene en sus últimos 20 a Ecuador, Liberia, Chad, Afganistán, Sudán, Angola, Ucrania, Surinam, Bolivia, Guinea, Turkmenistán, Yibuti, Argelia, Timor Oriental, Guinea Ecuatorial, Zimbabue.

Los países más reprimidos por la intervención estatal son Eritrea (42.2), República de Congo (40.0), Cuba (33.9), Venezuela (27.0) y Corea del Norte (4.9).

A contramano, los 20 países con mayores libertades económicas, por tanto, más oportunidades para crecimiento y desarrollo, tiene a cinco naciones con alto índice empezando por Hong Kong con 89.8 puntos, Singapur con 88.6, Nueva Zelanda con 83.7, Suiza con 81.5 y Australia con 81.0 puntos sobre 100.

Completan ese rango Estonia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Chile, Taiwán, Reino Unido, Georgia, Luxemburgo, Holanda, Lituania, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Letonia.

“La libertad económica trae consigo una mayor prosperidad. El Índice de Libertad Económica documenta la relación positiva entre la libertad económica y una variedad de objetivos sociales y económicos positivos. Los ideales de libertad económica están fuertemente asociados con sociedades más saludables, ambientes más limpios, mayor riqueza per cápita, desarrollo humano, democracia y eliminación de la pobreza”, sustenta la Fundación Heritage.

//@VisorBolivia/ Foto: captura pantalla// 

 

VEA: RANKING 2017 DE LIBERTAD ECONÓMICA EN 180 NACIONES

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.