Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

JOVEN BOLIVIANA RELATA SU HUIDA TRAS SER DOPADA Y SECUESTRADA RUMBO A PERÚ

SEGURIDAD | 10 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Con varios casos de mujeres desaparecidas que terminaron en evidenciar conflictos sentimentales, incluida una denuncia de acoso, la sociedad boliviana se muestra escéptica ante posibles hechos de trata y tráfico de personas. Sin embargo, este miércoles apareció en Lima una joven que estaba desaparecida hace cinco días. Ella narró su secuestro y huida.

Xiomi Morelia Lema Ávila de 21 años, fue reportada por sus familiares como persona desaparecida ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), división Trata y Tráfico de Personas, luego de haber salido de su casa en la zona de Alto Chijini rumbo a su fuente laboral.

Hoy fue entrevistada por medios de prensa peruanos cuando era remitida a la comisaría de La Victoria en la capital Lima, donde se pudo evidenciar rastros de dopaje en su cuerpo, pero se descartó cualquier tipo de agresión física.

“Me desperté inconsciente con otras tres chicas que estaban ahí en un camión, pero no recuerdo donde me trajeron ni nada”, declaró Lema.

Según su relato, ella subió a un minibús vacío en la ciudad de La Paz y en un par de minutos vio como otro hombre entraba al motorizado como pasajero sentándose a su lado. Luego no recuerda nada más de lo sucedido hasta que despertó en el camión junto a otras mujeres.

En un momento dado, Lema afirma haber quedado junto a otra joven y escuchar de los presuntos secuestradores que se dirigían a Piura, ciudad del norte de Perú limítrofe con Ecuador que queda a unos 981 km al norte de Lima.

“A lo que yo escuchaba era que nos dirigíamos a Piura, estábamos desesperadas de ver una forma de escapar, pero ella no tuvo suerte”, dijo entre lágrimas al recordar cómo salió del camión y luego se escondió para evitar ser secuestrada nuevamente.

El reporte de El Comercio y la red ATV informa que Xiomi Lema logró escapar y llegar hasta la avenida 28 de Julio donde una mujer mayor le regaló una polera y pudo comunicarse con sus familiares en Bolivia.

Se conoce también que la policía peruana ya tuvo coordinación con la FELCC del país y se prevé el pronto retorno de la joven que podría ser una víctima de secuestro y posterior intento de trata de personas.

El direcor de la FELCC, Jhony Aguilera confirmó la información. "La persona secuestrada se contactó con su hermano vía internet dio la información que se encontraba en el Perú. La familia de Xiomi dio la información a la Unidad de Trata y Tráfico y esta se comunicó con la policía peruana y también con la víctima para que se dirija a una comisaría para recibir protección".

El caso se evidencia luego de tres falsas denuncias que movilizaron a la sociedad paceña en particular.
Dos de las jóvenes mujeres aparecieron al poco tiempo con el argumento que fugaron con sus parejas sentimentales. Otro hecho aún envuelve dudas pues si bien se habla de un caso de acoso, también podría incluir móviles pasionales.

Pese a esos antecedentes las redes sociales y los mecanismos de información de la Policía se activan ante cada desaparición de personas en Bolivia. La presunción de secuestro y la versión de la joven serán corroboradas en los siguientes días.

//@VisorBolivia/ Foto captura pantalla ATV Noticias/ FELCC// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.