Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

ENTRE “PERROS” Y “CONTROLADITOS”, ASÍ DEFINEN EN EL GOBIERNO A LOS PERIODISTAS SEGÚN SU "AFINIDAD"

POLÍTICA | 11 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ya pasó el Día del Periodista en Bolviia y ahora se descubren algunos diálogos de pasillo en los cuales algunas autoridades del Ejecutivo llegan a referirse a los trabajadores de la información como amigos o enemigos, pero usando términos despectivos. A la par, grupos asociados buscan beneficios de la administración de Evo Morales.

Este 10 de mayo se conoció mediante el portal Rimay Pampa que desde el despacho del Ministerio de Educación se llama “perros” a algunos periodistas que son fiscalizadores al régimen y que a través de sus programas informativos generan criterio y opinión pública.

El aludido, según la información, fue Gonzalo Rivera, periodista de larga trayectoria que hasta hace unos meses tenía una revista nocturna en el canal local Católica TV.

“Qué mierda le dijiste al cojudo del Gonzalo Rivera, ese no es periodista, es un perro”, fueron las palabras de la jefa de Comunicación de esa cartera de Estado, según detalla una carta de renuncia remitida por una funcionaria al ministro Roberto Aguilar.

La reacción en el gremio fue evidente deplorando que se usen esas palabras para referirse a periodistas que solo cumplen la labor de informar a la población sin depender del Gobierno de turno.

Esta jornada, Rivera recordó el desfase de coordinación que hubo en una entrevista programada con el funcionario Basilio Pérez, situación que provocó el reclamo a la funcionaria que luego reveló este tipo de tratos y presiones desde el ministerio de Educación.

LOS “CONTROLADITOS”

Su colega, Roxana Lizárraga, quien es parte del programa Cabildeo de Amalia Pando, agregó más detalles a esta controversia, pues consultó a funcionarios públicos sobre estos términos y calificativos usados contra los periodistas. Le sorprendió que además de los insultos, existen otro tipo de calificativos para aquellos presentadores que son consecuentes con el Gobierno.

“Pregunté cómo son estos calificativos, me confesaron y me revelaron que a periodistas que trabajan para el Gobierno o son serviles y reciben algún sueldo del Gobierno los llaman los controladitos. Son los de control remoto”, dijo.

Estos periodistas “dirigidos a control remoto” serían aquellos que gozan del favor estatal en contratos de publicidad o que tienen algún tipo de acuerdo para que las autoridades de turno sean parte de sus programas como entrevistados, pero sin debate o contraste de algún oponente.

DEL OTRO LADO

Ayer, dos grupos de periodistas se presentaron en Palacio de Gobierno para reunirse con el mandatario Evo Morales y coordinar acciones que impulsen o beneficien al sector.

Uno de ellos estuvo representado por el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Héctor Aguilar, quien calificó como plena y de “buena salud” a los índices de libertad de expresión en el país. También pactó cursos de formación sindical con el Ministerio de Trabajo y planteó un proyecto al Legislativo para declarar el 10 de mayo como “feriado” para el gremio.

Por su parte, el grupo de periodistas de “medios alternativos de comunicación” también habló con Morales y dos ministros de Estado para plantear la situación del sector que no depende de las llamadas cadenas nacionales o empresas privadas asociadas.

Un proyecto de dotación de viviendas estaría en puertas para beneficiar a ese sector, hecho que fue calificado por el diputado de UD Wilson Santa María como “prebendas del Gobierno” que tratan de “comprar” a algunos periodistas.

Estos medios de comunicación, la mayoría impresos, cuenta con contratos de publicidad gubernamental, pese a no tener un tiraje masivo de difusión o alcance nacional, excepto Le Monde que es dirigido por el ciudadano español Ricardo Bajo, amigo y colega del ciudadano argentino Andrés Sallari con quien inició la programación de la paraestatal Abya Yala ahce cuatro años.

Otros impresos de ese grupo son El norte al Día, El Chuquisaqueño y Nuestra Voz. También se conocen los favores al semanario La Época cuya propiedad corresponde al exministro de Gobierno y asesor de Palacio Hugo Moldiz, que recibe varias páginas de avisos gubernamentales en cada edición.

Al extremo, los medios descalificados por la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) y a quienes varias autoridades llaman “el cartel de la mentira” están ANF, Página Siete, El Deber, Erbol y los periodistas Amalia Pando, Andrés Gómez, Gonzalo Rivera, Carlos Valverde, John Arandia o Wilson García Mérida, entre otros.

El mandatario reiteró que ningún medio o periodista que “mienta al pueblo” recibirá publicidad estatal, que es desembolsada del Tesoro General del Estado, producto de los impuestos nacionales. La estigmatización entre medios “amigos y enemigos” queda clara en tiempos del proceso de cambio.

VEA: QUÉ DIJO SOBRE EL TEMA LA FUNCIONARIA DEL MIN. DE EDUCACIÓN

//@VisorBolivia/ Fotos: Captura pantalla/ Abi//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.