Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

20 AÑOS DE LA OBRA MAESTRA DE LOS 90S: OK COMPUTER DE RADIOHEAD

ARTE&SHOW | 26 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- El disco que recordamos este jueves ha sido tan aclamado que no existe hay elogio que no haya sido ya redactado. Lo increíble es que hay todavía gente en este mundo que no lo ha escuchado, y no me refiero a la generación Peña Nieto que solo le interesa bailar y hacer movimientos pélvicos, sino a personas realmente cultas musicalmente, pero que no le dieron una oportunidad al disco que hoy nos reúne.

Me vi sorprendido hoy por la mañana cuando en una tertulia musical flash en el transporte público un amigo amante del Rock Clásico y conceptual me confesaba jamás haber escuchado a esta banda inglesa con detenimiento, sabía de su existencia, pero nunca le prestó la atención que merece. Y yo, al mejor estilo de un testigo de Jehová, pero de la música, improvisé un discurso para convencerlo, motivarlo e inducirlo para que se tome el tiempo de escuchar esta obra maestra, mis últimas palabras antes de despedirme de este buen sujeto fueron: "...viejo si tienes una caja fuerte donde guardas como oro tus vinilos favoritos como el Abbey Road o el Dark Side of the Moon, en esa misma caja y con ese mismo recelo tienes que guardar el Ok Computer de Radiohead..."

Después del gran éxito de "The Bends" el segundo disco de Radiohead de 1995, los genios británicos Thom Yorke (voz y guitarra), Jonny Greenwood (guitarra, programaciones y efectos), Colin Greenwood (bajo), Ed O'Brien (guitarra) y Phil Selway (batería) toman la decisión de ser ellos mismos quienes produzcan su siguiente disco, convocando para esto al ingeniero Nigel Godrich quien ya venía trabajando en varios lados B de la banda.

Otra de las premisas de la banda para grabar su siguiente álbum era alejarse lo más posible de la ciudad, haciendo un retiro a la zona rural de Oxfordshire, estaban completamente convencidos que tenían que cambiar la línea introspectiva y de examen de conciencia que habían plasmado en The Bends, que además les había causado niveles de estrés muy altos con su gira.

Es así que en 1996 Radiohead se enclaustra en el cobertizo del estudio Canned Applause en Oxfordshire para comenzar la grabación de "Ok Computer", totalmente alejados de cualquier sonido que no sea el de la naturaleza, tenían que orinar al aire libre y viajar por comida al pueblo más cercano, pero a pesar de la incomodidad de la vida rural, la banda ya había grabado cuatro tracks completos (Electioneering, No Surprises, Subterranean Homesick Alien y The Tourist), aquí hacen una pausa para cumplir con algunas fechas que tenían programadas como teloneros de Alanis Morissette, es en estos shows donde estrenan por primera vez varios temas que pertenecerían a Ok Computer, por ejemplo "Paranoid Android" que fue evolucionando en las presentaciones en vivo, de un tema de catorce minutos a uno de seis y medio como en el disco.

En septiembre de 1996 la banda se trasladó a la mansión histórica "Corte de Santa Catalina" en el área rural de Bath, para continuar con la grabación, las numerosas habitaciones y salones de la mansión le dio más creatividad a la banda a la hora de grabar, por ejemplo Exit Music (For a Film) tiene un efecto de eco ya que fue grabado en una escalera de piedra.

Radiohead regreso a Canned Applause en octubre de 1996 para completar la grabación en varias sesiones de ensayo, la masterización y grabado de cuerdas de los 14 tracks finalmente elegidos se hizo a principios de 1997 en los estudios Abbey Road en Londres.

La portada del álbum es un collage de imágenes y texto en el idioma internacional esperanto y en inglés de Stanley Donwood y el nombre del disco fue elegido por una anécdota en Japón, en palabras de York: "...Hicimos este viaje promocional recientemente a Japón, y el último día estábamos en una tienda de discos y un chico gritó en la parte superior, '¡OK COMPUTER!', muy, muy fuerte. Entonces él tenía a 500 personas cantando esta frase a la vez. Lo tengo en una cinta. Suena increíble. Me recuerda a cuando Coca-Cola realizó 'I'd Like to Teach the World to Sing', que anuncio tan sorprendente de los años 70. La idea de cada raza y cada nación bebiendo este refresco en realidad es una aterradora frase."

Ok Computer fue lanzado al mercado el 21 de mayo de 1997 en Japón, el 16 de junio en Reino Unido y el 1 de julio en Estados Unidos, la crítica lo ovacionó por completo, lo que fue una cachetada para las casas disqueras como Capitol Records, quienes predecían un fracaso y quiebre comercial para el disco.

Acompáñenme este jueves a escuchar una obra maestra del rock moderno, un disco que tiene ese sentimiento en vivo que vale oro, sin los tramposos Overdubs, una ópera magna no sólo del Britpop o el rock alternativo, si no de la música en general. Los virtuosos Radiohead nos traen éste jueves su tercer disco de estudio, un disco que cumplió 20 años éste año, viajemos sin pasaje de vuelta con el increíble Ok Computer.

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.