Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

El control de China en la ONU es la mayor amenaza existencial para occidente

ESPECIALES | 13 May 2020

LA GRAN ÉPOCA.- Funcionarios y expertos están activando la alarma sobre la amenaza que representa la enorme influencia de Beijing en las organizaciones internacionales, como parte de su agenda de “gobernanza global”.

Con una lista recientemente actualizada de ciudadanos comunistas chinos en posiciones de liderazgo dentro de las Naciones Unidas y más allá, los críticos están pidiendo medidas concretas para controlar a Beijing.

Los funcionarios chinos ya lideran una serie de poderosas agencias y organizaciones globales.

Por ejemplo, de 15 agencias especializadas de la ONU, cuatro están bajo el liderazgo de funcionarios chinos, y eso solo rascando en la superficie.

Al menos un ex funcionario de alto rango en la administración de Donald Trump, el exsubsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Kevin Moley, dijo a The Epoch Times que esta actual toma del poder representa “la mayor amenaza existencial para nuestra república desde nuestra fundación”.

“Esta es la lucha de nuestras vidas”, agregó. “Es una lucha entre la civilización occidental y el Partido Comunista de China”.

Un nuevo informe de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China (USCC), publicado en abril, mostró que el control del régimen chino sobre las instituciones internacionales se está endureciendo rápidamente.

“Desde que la Comisión China-EE. UU. comenzó a rastrear a los funcionarios de la República Popular de China que sirven en posiciones de liderazgo en organizaciones internacionales, la influencia de Beijing solo ha crecido sobre las agencias clave de la ONU responsables de la financiación y la formulación de políticas en una amplia gama de temas importantes”, dijo Jameson Cunningham, portavoz de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China, en una entrevista.

“Contrariamente a los Estándares de Conducta del Servidor Civil Internacional, ellos [los funcionarios chinos que lideran las agencias de la ONU] usan esas posiciones para perseguir los objetivos de la política exterior de China”, agregó el portavoz.

A través de su creciente influencia en la ONU y otras organizaciones internacionales, Beijing persigue sus propios intereses, incluida una mayor influencia y control global, agregó Cunningham.

“China ha promovido constantemente posiciones que favorecen los propios intereses y puntos de vista de Beijing, tales como la gobernanza de internet, los estándares técnicos para las tecnologías emergentes y el desarrollo económico, ignorando las preocupaciones sobre los derechos humanos”, dijo.

Sin embargo, los expertos y funcionarios que hablaron con The Epoch Times advirtieron que el informe de la USCC no plasma el alcance completo del problema.

Además, agregaron que el Congreso y la administración deben tomar medidas.

Control de Beijing sobre funcionarios chinos de la ONU

Los expertos dicen que los ciudadanos chinos que lideran las organizaciones internacionales son especialmente problemáticos a la luz de las expectativas del Partido Comunista Chino (PCCh) de lealtad absoluta al Partido.

Tomemos, por ejemplo, al funcionario chino Meng Hongwei, quien fue presidente de la agencia global de aplicación de la ley Interpol y exviceministro de seguridad pública de China, quien fue arrestado por el régimen durante un viaje a China a fines de 2018. Entre sus presuntos crímenes estaba desobedecer las órdenes del Partido Comunista.

Al menos un funcionario chino se jactó en la televisión local de cómo los funcionarios chinos usan su influencia en la ONU para avanzar en los objetivos del PCCh.

El ex subsecretario general de las Naciones Unidas y jefe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA), Wu Hongbo, se jactó ante la televisión estatal china CCTV de utilizar su posición para que la policía de la ONU retirara al presidente del Congreso Mundial Uigur, Dolkun Isa, de un seminario en el Edificio de la ONU. Al ser el líder de un grupo disidente que aboga por la autodeterminación de los uigures en la región china de Xinjiang , Isa ha sido blanco del PCCh.

“Tenemos que defender firmemente los intereses de la patria”, explicó Wu mientras la audiencia aplaudía.

La amenaza

El exfuncionario del Departamento de Estado, Moley, quien sirvió de 2018 a 2019, dijo que era difícil enfatizar demasiado la gravedad de la amenaza.

En una entrevista telefónica con The Epoch Times, Moley activó la alarma.

“Me siento como Paul Revere, diciendo que ‘los británicos están llegando, los británicos están llegando’, pero realmente, los chinos ya están aquí”, advirtió.

Moley también se desempeñó como Representante Permanente de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas de 2001 a 2006.

Moley dijo que gran parte de los medios y muchos en la clase política han minimizado o ignorado el peligro.

Señalando los campos de concentración para los uigures en Xinjiang, Moley comparó la situación a fines de la década de 1930, cuando los líderes mundiales hicieron la vista gorda ante los abusos bajo el mandato del líder nazi Adolf Hitler.

Moley dijo que los funcionarios clave integrados en el Departamento de Estado que se remontan a la administración de Obama, e incluso antes, han sido “cómplices de lo que ocurrió”.

Recalcando el uso de “prácticas corruptas” por parte de Beijing para tomar el control de las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales, dijo que Estados Unidos debe responder adecuadamente.

“Este no es solo un campo de juego desigual”, dijo. “Hemos sido superados por completo en armas y en votos”.

El último informe de la USCC representa solo la punta del iceberg, continuó Moley.

“Los chinos también han inundado estas agencias con pasantes y consultores”, afirmó.

Por ejemplo, en Montreal, las autoridades canadienses no pueden seguir la pista de los agentes chinos que operan en instituciones internacionales, afirmó.

Beijing también ha “inundado” a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con pasantes y oficiales profesionales subalternos, todos los cuales están bajo el control directo de su gobierno, a diferencia de los estadounidenses y otros de naciones occidentales.

“Han inundado absolutamente el sistema de la ONU con su gente”, dijo. Varias fuentes internas de la ONU también confirmaron a The Epoch Times que este fenómeno existía en la organización.

Moley explicó que esto corre el riesgo de que numerosas autoridades reguladoras y normativas globales sean controladas por Beijing en sectores que van desde las telecomunicaciones hasta la aviación global.

“Su objetivo es utilizar esto para beneficiar a China, avanzar en sus objetivos y expandir su control”, dijo, citando la iniciativa China la Franja y la Ruta (también conocida como Una Franja, Una Ruta) para ilustrar lo que estaba sucediendo a nivel mundial.

“Están creando una red de infraestructura para ejercer influencia mercantil, y quieren socavar a los países a lo largo de la ruta”, dijo.

Permitir a Beijing unirse a la Organización Mundial del Comercio fue un “error crítico”, argumentó Moley.

Beijing está explotando el sistema internacional para obtener una ventaja económica competitiva sobre Estados Unidos, advirtió Moley.

“El producto más importante de Estados Unidos es la propiedad intelectual… El producto más importante de China también es la propiedad intelectual estadounidense”, dijo.

Las amenazas de Beijing lo abarcaban todo. “Esta es una competencia cultural, militar y económica”, dijo Moley. “Quieren derrotar a Occidente en todo, incluso en términos de valores”.

Moley dijo que durante su tiempo en el Departamento de Estado, solo había un puñado de personas con las que podía confiar, confiar plenamente, sobre los problemas de China.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN THE EPOCH TIMES:

La toma de control de Beijing sobre la ONU representa una amenaza existencial para EE. UU.

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.