Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

ARGENTINA ELIMINA LA OBLIGACIÓN DE LIQUIDAR DIVISAS POR EXPORTACIONES

MUNDO | 2 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / PANAMPOST.- El Gobierno de Mauricio Macri derogó normativas vigentes, algunas desde hace 53 años, vinculadas con el mercado de cambios de divisas sobre la obligatoriedad de liquidar en el mercado la moneda extranjera que ingresa al país de las exportaciones de bienes, servicios y materias primas.

La novedad se oficializó hoy en el Boletín Oficial, luego de un decreto presidencial firmado por el líder de Cambiemos, Mauricio Macri. Esta disposición llevó el número de decreto 893/2017 y también fue firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En concreto, este nuevo marco legal elimina el primer artículo del decreto 2581/64, que indicaba: “El contravalor en divisas de la exportación de productos nacionales debe ingresarse al país y negociarse en el mercado único de cambio dentro de los plazos que establezca la reglamentación pertinente”.

Según el ministerio de Hacienda, “resulta pertinente adecuar la normativa vigente relacionada con el mercado de cambios a las nuevas circunstancias que se dan en la materia, a fin de mejorar la competitividad de las exportaciones argentinas, flexibilizar las condiciones de financiamiento y mejorar la previsibilidad financiera”.

El decreto modificado fue establecido en 1964, durante la presidencia de Arturo Illia. Ya en el Gobierno de Carlos Menem, durante el año 1991, fue dejado sin efecto. En 2001, bajo el fallido mandato de Fernando de la Rúa, fue reestablecido y se mantuvo desde entonces.

En la jornada de hoy, el mercado ha tomado con mucha tranquilidad la medida y se mantuvo al alza la oferta de dólares. Hoy, el cambio con relación a la moneda norteamericana cayó 10 centavos y quedó 17,52 para las operaciones mayoristas y 17,83 el minorista.

//Fuente: es.panampost.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.