Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

SEDES ACLARA QUE RESIDENTES MOVILIZADOS ESTÁN BAJO TUICIÓN DE MINISTERIO

GESTIÓN | 9 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- El Director Técnico del Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES), Dr. Freddy Valle Calderón informó que ante las protestas presentadas por los residentes médicos en el Complejo de Miraflores, por no haber recibido el pago del estipendio hace ocho meses, continúan en sesión académica permanente, es decir todos los residentes están estudiando y no están cumpliendo su función asistencial.

Asimismo la autoridad indicó que los residentes reciben un estipendio que equivale al 50% de lo que recibe un médico general, cuyo pago viene reglamentado por la normativa del CRIDAIIC y del Comité Nacional de Integración Docente Asistencial Investigación.

Remarcó así que este estipendio viene de diferentes fuentes, como: El Ministerio de Salud, la Caja Nacional de Salud, el SEDES La Paz, la Caja Petrolera, la Caja Bancaria y el Seguro Universitario.

“En cuanto se refiere a SEDES La Paz, se tiene en esta gestión 29 residentes que reciben su estipendio al día, es más, el viernes 3 de octubre, recibieron su estipendio del mes de octubre” dijo la autoridad, quien enfatizó que todos los residentes recibieron su pago puntualmente.

El Director Técnico del SEDES indicó que tiene entendido que las demás cajas al igual que la institución están realizando la debida cancelación, y el único inconveniente, es porque el Ministerio de Salud, no estarían cancelando a un grupo de residentes que pertenecen a esa institución.

Por ello el Dr. Freddy Valle Calderón informó que el Comité Regional de Integración Docencia Asistencial Investigación e Interacción comunitaria La Paz (CRIDAIIC) tendrá una reunión este 22,23 y 24 de noviembre, en el cual se tomarán medidas si no se da solución en estos días a este problema.

Afirmó la autoridad que ellos son médicos titulados que dieron un examen para ingresar, dijo “ellos no están practicando, se están especializando” punutalizó la autoridad.

El Dr. Freddy Valle afirmó que se estaría perjudicando porque al entrar en una cirugía se necesita de dos especialistas, para lo cual se necesita de un médico residente.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.