Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2024

SALUD RECUERDA QUE MAÑANA SE CONMEMORA DÍA MUNDIAL CONTRA LA DIABETES

GESTIÓN | 13 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor Institucional.- En Bolivia, cinco millones 743 mil personas son su susceptible a adquirir diabetes, una enfermedad que es la cuarta causa de mortalidad en el mundo.

Se calcula que del total de habitantes del país (más de 10 millones) 6.6% fueron diagnosticados con diabetes tipo II, en 2016.

Por esto, el martes 14 del mes en curso se conmemorará el Día Mundial de la Diabetes y el Ministerio de Salud saldrá a las calles para ofrecer información acerca de la enfermedad: causas, consecuencias y sobre todo prevención.

“La diabetes tipo II es la más frecuente y de la que debemos cuidarnos. Los hábitos alimenticios son la principal causa de este enfermedad”, afirmó la responsable del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, del Ministerio de Salud.

La Diabetes Mellitus tipo II se caracteriza por un déficit relativo de producción de insulina y una deficiente utilización periférica de los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina).

De acuerdo a los datos del Programa Nacional de Enfermedades no Transmisibles, en Bolivia, de 2015 a 2017 se registró un total de 211.641 casos de Diabetes Mellitus.

De estos, 73.515 corresponden a la presente gestión. Con relación a los dos anteriores años, se registra una disminución. Por ejemplo en 2015 se tuvo 98.100 casos. En 2016 el número de enfermos ascendió a 138.124

El Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, se instauró a partir de1991 como una necesidad de ampliar la concientización global sobre esta enfermedad que se encuentra en constante aumento.

En Bolivia, Mediante Resolución Ministerial del 24 de octubre de 2016, se declara el mes de noviembre como el Mes Nacional de Promoción, Prevención y Control de la Diabetes y sus factores de riesgo.

El objetivo es dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, por ello, el Ministerio de Salud preparó numerosos eventos como ferias locales y nacionales.

Además, se tiene previsto la instalación de puntos de atención integral gratuitos dirigida a la población con factores de riesgo. Podrán realizarse un diagnóstico oportuno de la diabetes y otras patologías no transmisibles.

//Fuente: Ministerio de Salud//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.