Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

JUEVES DE CLÁSICOS

EL RENACIMIENTO METAL DE PANTERA CON SU COWBOYS FROM HELL

ARTE&SHOW | 16 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Muchas veces, con el pasar de los años, me ha tocando caer en cuenta de las drásticas mutaciones de sonido que han sufrido varias de mis bandas favoritas. Hace un par de días me puse a meditar sobre el tema, cuando escuchaba el Koi No Yokan de Deftones y lo comparaba con su primer disco, Adrenaline, el giro es abrupto.

Estamos conscientes que el tiempo y el mercado exigen un cambio necesario e inevitable, sucedió con Metallica, Fleetwood Mac, Silverchair, sorprendente lo que pasó con Arctic Monkeys quienes empezaron haciendo un ácido Indie y ahora los escucho como una banda de, como describirlo, Psicodelic Soul creo. En fin, hay un sin número de ejemplos, pero el disco que nos reúne este jueves, significó un cambio tan groso y drástico para el sonido de esta banda, que ellos mismos lo llaman su verdadero debut, intentando borrar todo rastro de sus cuatro anteriores trabajos de estudio que para nada los enorgullece, ni a la banda ni a los fanáticos.

Hoy escuchamos una de las metamorfosis más radicales y populares de la historia del rock, un taller cien por ciento efectivo de cómo ir del Glam al Groove Metal con Pantera y su "Cowboys from Hell".

Como la gran mayoría, a Pantera la conocí como una banda Groove gracias a los cassettes de mi buen amigo y ahora gran tatuador Guido Morales, cuando teníamos 14 años y nos creíamos los bad ass de colegio pues era lo más pesado que habíamos escuchado en la vida, pero lo que no sabíamos en esos días era que Pantera ya tenía una carrera desde 1981, cambiando de integrantes en repetidas ocasiones.

La base de Pantera siempre fue Vinnie Paul en la batería y su hermano Dimebag Darrell en la guitarra, su discografía antes del groove metal comprende cuatro discos, Metal Magic (1983), Projects in the Jungle (1984), I Am the Night (1985) y Power Metal (1988), por alguna razón siempre que intento hablar de estos discos con un fan de Pantera, estos entran en un trance de negación tan caprichoso que solo se puede romper con una sesión de regresión mediante hipnosis o unos buenos tragos.

La salida de Terry Glaze y el ingreso de Phil Anselmo para la grabación del disco Power Metal, marcó el antes y el después para Pantera. En 1989 Dimebag Darrell decidió hacer un casting para ser guitarrista de Megadeth, Mustaine lo aceptó, pero la condición de Darrell era que su hermano Vinnie también sea parte de Megadeth y se haga cargo de la batería, al recibir la negativa de parte de Mustaine, los hermanos emprendieron la búsqueda de un estudio y un productor que les dé un nuevo sonido, mucho más agresivo. Paso mucho tiempo, pero al final Pantera fue fichado por Mark Ross de Acto Records, donde empezaron a grabar su quinto disco.

La premisa era darle un giro de 360 grados al sonido de Pantera, dos discos serían vitales para que la banda tome ésta decisión, Reign in Bloodde Slayer y Master of Puppets de Metallica, que influenciaron tanto en la velocidad de los temas como en los riffs de Darrell, la voz de Anselmo fue bien explotada en el estudio, abrasiva, furiosa y melódica, todo esto gracias al productor Terry Date.

"Cowboys from Hell" sale al mercado el 24 de julio de 1990 y significa el nacimiento o renacimiento de un monstruo del rock, Pantera se convierte en un show explosivo, un coloso ruidoso que destruye todo a su paso, una arquitectura rítmica que no tenía referente anterior alguno, Vinnie era destructivo en ritmo y velocidad, el diabólico Dimebag era uno con sus seis cuerdas, el bajo del maléfico Rex Brown era como un tanque bélico y el incansable performance de Phil no era de este mundo. Pantera era en ese momento la bestia más feroz del Rock, que había renacido para hacer lo mismo que hizo Sabbath en los 70s y lo mismo que el british heavy metal con Maiden y Priest a la cabeza habían hecho en los 80s por el Rock justo a tiempo, para mostrarle el nuevo sendero, decirle, por aquí es el camino…

Decidí revisar Cowboys from Hell este jueves por la historia que le precede, aunque personalmente opino que el mejor disco de la banda es "Far Beyond Driven" de 1994, Cowboys le dio a Pantera su génesis 2.0 y eso es insuperable.

Acompáñenme este jueves a escuchar uno de los discos que mejor defendió el Metal en los 90s, el quinto trabajo de estudio de los vaqueros del infierno de Texas, Cowboys from Hell de Pantera. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia /#JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.