Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

EN 2018 SE INTERVENDRÁ 7 CARRETERAS, 5 PUENTES Y 3 ESTUDIOS VIALES DE PREINVERSIÓN

GESTIÓN | 23 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Monitoreo.- El director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) Carlos Poma resaltó dos años y medio de gestión del gobernador Félix Patzi con un 99% de proyectos de continuidad entregados; 16 carreteras en actual ejecución en la presente gestión y anunció la intervención de 7 carreteras, 5 puentes y 3 estudios de pre inversión en la gestión 2018.

Recordó que en la gestión 2015 se entregaron 5 puentes con una inversión Bs. 41 millones alcanzando una longitud de 263 metros lineales de puentes, el 2016 se ha entregado cerca de 37 kilómetros asfaltados y mejorados con una inversión de Bs. 125 millones. En puentes se entregó 55 metros lineales, en toda la inversión realizada en infraestructura caminera se invirtió Bs. 190 millones. En la actual gestión se está entregando 149 metros lineales de puentes y 60 kilómetros de carreteras mejoradas.

En conferencia de Prensa, Poma presentó informe respecto a la inversión de puentes y caminos. “En dos años y medio de gestión del gobernador Félix Patzi se entregaron 900 metros lineales de puentes y 62 kilómetros de carreteras, un 99 por ciento en proyectos continuidad que fueron entregados”, enfatizó.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

También anunció que en actual ejecución existen 16 carreteras con una inversión Bs. 345 millones que pretenden ser concluidas el 2018 con un mejoramiento de 180 kilómetros de asfalto, frente a 65 kilómetros que se tenía de proyectos de continuidad, en este punto se observa un notable cambio con la estrategia implementada en la gestión del gobernador Patzi.

Están en ejecución las carreteras en el sector Sorata-Comsata-Mapiri de Tintilaya Rio Soke con Bs. 27 millones, Jesús de Machaca –Kasa tramo 1 con Bs. 23 millones, tramo I de Peñas-Chachacomani con Bs.30 millones. Umacha-km23 con inversión de Bs. 12 millones; primer tramo de Jatukira –Luribay con Bs.24 millones y complementación de asfaltado de tramo Ventilla con bs. 3.5 millones.

Se está terminando una apertura desde Tirata-Zona Zona con Bs. 5.4 millones. También comenzaron obras con etapa de adjudicación como la doble vía el Alto-Viacha con Bs. 23.65 millones, inicio de obras carretera Villa Remedios-Sahapaqui- Caracato -Ayo Ayo en un primer tramo con 27.31 millones, en la provincia Manco Kapac se tiene el mejoramiento de carretera Alto Watu Pampa, ruta 8, con Bs. 18 millones, adjudicación Viacha-Jalsuri asfalto con 29 millones, inicio de obras tramo carretera cruce Chimase Villa Barrientos con una inversión de Bs. 20.26 millones, el asfaltado, de Ventilla Sapahaqui Ruta F, con Bs 23 millones, está en programación para asfaltar, inicio de obras de carretera Vilaque-Machacamarca-Colquencha con 14 millones de bolivianos.

Aclaró que este año se cumple con dos asfaltados importantes, Tiawanacu-Tarabuco tramo 1, y Catavi-Tambillo tramo 4. “Los 16 proyectos que les he detallado suman los 180 kilómetros, de la actual gestión a la cabeza del Gobernador Dr. Felix Patzi, asfalto y rutas mejoradas con una inversión 345 millones de bolivianos.”, recalcó.

Estas carreteras se están interviniendo en el Altiplano Sur, Valles Sur, Norte de La Paz y se beneficia a varias provincias del departamento como la provincia Villarroel y Camacho, sectores donde se necesitan el mejoramientos de estas carreteras.

PROYECTOS CARRETEROS INSCRITOS EN POA 2018

En el Programa Operativo Anual 2018 se intervendrán 7 carreteras, 5 puentes y 3 estudios de pre inversión las 7 carreteras que sumarian 16 actuales que están en ejecución, se va intervenir en la provincia Ingavi la carretera Kasa -Wallamaya, con una inversión de Bs. 25 millones, otra carretera en la provincia Los Andes, Batallas -Quewaya, con un inversión de Bs. 24 millones, en la provincia Omasuyos-Achacachi, Huarina Villa Lipe con Bs. 24 millones.

Poma aclaró también que se va tener otra ruta alterna para entrar a los valles sur como Sapahaqui por Ventilla la ruta F, un asfaltado que va demandar 23 millones de bolivianos en un primer tramo.

También se intervendrá en el primer municipio turístico de Bolivia que es Coroico con asfaltado en el tramo que falta con un inversión de 18 millones de bolivianos, se intervendrá en el norte paceño Palos Blanco que tiene mucha producción de fruta, con un asfalto de cruce Apecho a Palos Blancos, con una inversión de 20 millones.

Otro sector productivo como rio Abajo continuando con asfaltado hasta Valencia y continuando hasta Palomar con una inversión de Bs. 20 millones.

“son 7 carreteras en sectores netamente productivos, 5 puentes, el puente Inca Pucara, el puente Jalsuri-Pacajes, el puentes Chiquiwa-Pacajes, el puente Paoramani – Jose Manuel Pando, y puentes Jaruni y Zona Zona, cuyo estudio y construcción se impulsa el 2018, que permitirá dar el paso sin cruzar el rio hasta Cairoma Araca, motivo por el cual se proyecta un caravana el 2018-2019 encabezado por la primera autoridad del departamento”, informó.

//Fuente: Gobernación La Paz//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.