Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

CONSEJO DE SEGURIDAD SE REÚNE PARA ANALIZAR LANZAMIENTO DE MISIL NORCOREANO

MUNDO | 28 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de emergencia el miércoles para discutir sobre el más reciente lanzamiento de un misil intercontinental balístico por parte de Corea del Norte el martes, informó la misión de la ONU en las Naciones Unidas.

"ÚLTIMA HORA: La embajadora Nikki Haley y sus homólogos de Japan y la República de Corea han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU a realizarse en cámara abierta en respuesta a la más reciente prueba de ICBM de Corea del Norte. El Consejo se reunirá alrededor de las 4:30pm, hora del Este de EE.UU. (2130 GMT)", dice un mensaje en la cuenta de Twitter de la misión estadounidense ante la ONU.

"Nos encargaremos de la situación"

Poco antes, el presidente Donald Trump dijo que su gobierno "se encargará" del misil balístico lanzado el martes por Corea del Norte.

En una breve declaración el mandatario estadounidense dijo que ha hablado con el secretario de Defensa Jim Mattis y "nos encargaremos de la situación", afirmó.

El proyectil cayó en la exclusiva zona económica en el Mar de Japón, según informaron funcionarios japoneses y el Pentágono.

El secretario Mattis, que acompañó al presidente Trump en la breve conferencia de prensa, dijo que el misil lanzado por Corea del Norte muestra "el esfuerzo de investigación y desarrollo" de parte de Pyongyang.

Agregó que el programa de misiles norcoreano "pone en peligro la paz mundial, la paz regional y ciertamente los Estados Unidos".

Sin embargo, Estados Unidos cree que la diplomacia sigue siendo una opción en las negociaciones con Corea del Norte "por ahora", dijo el secretario de Estado Rex Tillerson.

Tillerson exhortó a la comunidad internacional a tomar "medidas adicionales", más allá de las sanciones actuales para fortalecer la seguridad marítima, incluyendo el derecho a interceptar embarcaciones que transportan productos hacia y desde Corea del Norte, indicó.

"Las opciones diplomáticas permanecen viables y abiertas, por ahora. Estados Unidos sigue comprometido a encontrar un camino pacífico hacia la desnuclearización y para poner fin a las acciones beligerantes de Corea del Norte", señaló el Secretario de Estado en un comunicado.

En una declaración, el Pentágono dijo que el misil no representó un peligro para América del Norte, ningún territorio de los EE. UU. ni ninguna nación aliada.

"Nuestro compromiso con la defensa de nuestros aliados, incluida la República de Corea y Japón, frente a estas amenazas, sigue siendo férreo", se lee en el comunicado.

"Seguimos preparados para defendernos a nosotros mismos y a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación".

Estados Unidos ha dicho que no tolerará las pruebas o el despliegue de un ICBM de Corea del Norte capaz de llevar una ojiva nuclear a las ciudades estadounidenses.

Los expertos creen que Pyongyang se encuentra a pocos meses de ese hito, ya que ha realizado seis pruebas nucleares desde 2006 y ha probado varios tipos de misiles, incluidos los cohetes de varias etapas.
"Acto violento"

En Japón, el primer ministro Shinzo Abe calificó el nuevo lanzamiento de misil de Corea del Norte como "un acto violento" que "nunca debe ser tolerado".

"Nunca cederemos a ningún acto provocativo. Maximizaremos nuestra presión" sobre Pyongyang, dijo Abe a periodistas. Señaló también que Japón "rastreó completamente" el misil, y prometió que pondrían "una fuerte queja".

Con el lanzamiento del misil, Corea del Norte ha hecho caso omiso de la "unida y fuerte voluntad de la comunidad internacional para buscar una solución pacífica", indicó el Premier japonés.

"La comunidad internacional necesita implementar perfectamente sanciones, en unísono", enfatizó Shinzo Abe.

"Más alto y más lejos"

El misil intercontinental balístico (ICBM) norcoreano lanzado el martes voló unos 1,000 kilometers (620 millas) antes de estrellarse en el Mar de Japón, indicó el Pentágono.

Según el Departamento de Defensa el lanzamiento fue detectado a la 1:17 , hora del este de EE.UU.
El secretario Mattis dijo en la Casa Blanca que el misil voló más alto y más lejos que los anteriores lanzados por Corea del Norte.

Una evaluación inicial revela que el misil fue lanzado desde Sain Ni, en Corea del Norte y voló en dirección a la Zona Económica Exclusiva de Japón.

El último lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte fue en septiembre.

El misil lanzado el martes fue la tercera prueba exitosa del Norte de un ICBM que tiene alcance para llegar a la parte continental de los Estados Unidos, aunque los expertos dicen que Pyongyang aún no domina la tecnología de reingreso necesaria para traer una ojiva nuclear a través de la atmósfera terrestre.

En septiembre, el Norte realizó su sexta y más poderosa prueba nuclear y realizó un lanzamiento de misiles de alcance intermedio sobre Japón, antes de una pausa en las pruebas que había generado esperanzas de que múltiples sanciones en su programa de armas nucleares finalmente estaban teniendo un impacto.

La semana pasada, EE.UU. presionó a Pyongyang al anunciar nuevas sanciones contra el envío de Corea del Norte.

El presidente Trump también declaró a Corea del Norte como un estado patrocinador del terrorismo, un lugar en la lista negra de Estados Unidos que el país asiático logró eliminar hace casi una década.

Trump dijo que la designación y las sanciones terroristas formaban parte de una serie de medidas para reforzar su "campaña de máxima presión" contra el régimen del líder norcoreano Kim Jong-Un.
Pero el Norte se mantuvo desafiante, y prometió continuar fortaleciendo su fuerza nuclear frente a las repetidas sanciones y amenazas de Estados Unidos.

Pyongyang condenó la lista de terrorismo de los Estados Unidos como una "provocación grave" y advirtió que las sanciones nunca tendrían éxito.

También criticó a Washington por comportarse como un "juez internacional sobre el terrorismo" y dijo que la medida era "claramente un absurdo y una burla a la paz y la seguridad mundiales".

China, el único aliado del Norte, ha presionado por un "enfoque de doble vía" para la crisis que vería a Estados Unidos congelar sus ejercicios militares en Corea del Sur mientras que Corea del Norte detendría sus programas de armas.

Washington ha rechazado ese enfoque.

En respuesta a la prueba al ICBM del martes (miércoles en la zona del lanzamiento), los militares de Corea del Sur organizaron un ejercicio de misiles de "precisión de ataque", informó la agencia de noticias Yonhap del Sur citando a oficiales del ejército.

Advertencia de Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, calificó de "imprudente" la prueba de misiles norcoreana y advirtió que la situación en la península puede salirse de control y terminar en un conflicto catastrófico.

Durante una reunión urgente de su consejo de seguridad nacional, Moon dijo que el lanzamiento del misil intercontinental balístico norcoreano fue una "provocación imprudente" que elevaría las tensiones a niveles críticos.

"La situación podría salirse de control si el Norte completa el desarrollo de misiles balísticos que pueden llegar a diferentes continentes", señaló el mandatario surcoreano.

"Tenemos que prevenir ese escenario donde el Norte pueda calcular mal la situación y amenazarnos con armas nucleares, o que EE.UU. pueda considerar un ataque preventivo (contra el Norte)", agregó Moon.

A Seúl le preocupa que el presidente Donald Trump pueda considerar algún tipo de acción militar contra el Norte que pudiera escalar a una guerra total, un escenario que horroriza al Sur, nación que recibiría el impacto inmediato en un conflicto.

La capital de Corea del Sur, Seúl tiene unos 10 millones de habitantes y está apenas unos 50 kilómetros (30 millas) de la frontera con Corea del Norte, al alcance de la artillería de Pyongyang.

Una investigación del centro de estudios políticos Nautilus de California, estima que unos 65.000 civiles morirían solo en Seúl en el primer día de un ataque convencional de Corea del Norte.

Ejercicios conjuntos EE.UU. - Corea del Sur

Estados Unidos y Corea del Sur preparan un ejercicio conjunto de cinco días denominado "As Vigilante" del 4 al 8 de diciembre con miles de militares y más de 230 aviones, incluidos seis aviones de combate F-22 Raptor desplegados en Corea del Sur por primera vez.

Pyongyang condena rutinariamente tales simulacros militares usando lenguaje beligerante y amenazas militares.

Horas antes del lanzamiento, reportes indicaban que las tensiones en la península coreana podían aumentar nuevamente, ante señales de radar y radio de que Pyongyang estaba preparando otra prueba de misiles antes de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.

El lunes, el enviado de Rusia para el enfrentamiento sobre los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte dijo que los ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur están impidiendo que Pyongyang entable conversaciones directas.

Durante la apertura de una conferencia regional en Seúl, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Igor Morgulov, dijo que la "moderación" de Corea del Norte de no realizar pruebas nucleares y de misiles desde septiembre podía ya haber dado lugar al diálogo.
Morgulov destacó que EE.UU. y Corea del Sur estan en su derecho -bajo la ley internacional- de realizar simulacros militares, mientras que el desarrollo nuclear de Pyongyang viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

"Sin embargo, las pruebas nucleares y los simulacros militares conjuntos tienen un impacto negativo en la situación actual que rodea a la península de Corea, sin duda", dijo Morgulov.

VISOR BOLIVA ES UN MEDIO AFILIADO AL SERVICIO DE VOA NOTICIAS 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.