Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

TCP DECLARA QUE DERECHOS POLÍTICOS SON DE APLICACIÓN PREFERENTE POR ENCIMA DE LA CPE

Morales se beneficia con habilitación a más candidaturas; fallo aplica a todas las autoridades electas y declara inconstitucionales cinco artículos de la Ley 026

POLÍTICA | 28 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió declarar la aplicación preferente de los derechos políticos establecidos en el Pacto de San José de Costa Rica por encima de la Constitución Política del Estado (CPE) y la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral para anular cualquier restricción para la elección de autoridades políticas y cargos electivos.

Con la determinación de seis de los siete magistrados de sala plena del TCP se dio cumplimiento a la instrucción de una docena de legisladores del oficialismo, activada el pasado 18 de septiembre mediante un recurso de inconstitucionalidad abstracta.

El documento del TCP, en su parte resolutiva, cita: “De acuerdo a lo dispuesto por el art. 256 de la Norma Suprema, declarar la aplicación preferente del art. 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos, sobre los arts. 156, 168, 285 II y 288 de la Constitución Política del Estado, en las frases: “por una sola vez de manera continua” de los arts. 285 II y 288, conforme a los fundamentos jurídico constitucionales expresados en la presente Sentencia Constitucional Plurinacional”.

La segunda parte señala: “Declarar la inconstitucionalidad de los arts. 52 III en la expresión “por una sola vez de manera continua”; 64 inc. d), 65 inc. b), 71 inc. c) y 72 inc. b) en el enunciado “de manera continua por una sola vez” de la Ley de Régimen Electoral”.

El mandatario Evo Morales se convierte con esta sentencia constitucional en el principal beneficiado, interpretando que sus derechos políticos están por encima de la CPE.

La instrucción al TCP de los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), apoyada por dos disidentes de oposición, se interpretó a cabalidad para beneficio de Morales y todas las autoridades departamentales y municipales electas.

“Aplicar cabalmente el parágrafo I del artículo 256 constitucional aplicando preferentemente los derechos reconocidos en los tratados internacionales en materia de DDHH por sobre las partes de la CPE que, como en el caso presente, restringen o supriman derechos de las personas”, era parte del petitorio del recurso oficialista.

“Todos los ciudadanos y todas las personas que estaban limitando la ley y la Constitución Política del Estado está, justamente, habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano”, explicó con cierto nerviosismo el magistrado Macario Lahor en rueda de prensa brindada en la sede del TCP en Sucre.

La reacción de la oposición fue predecible al decir que se vulneró la CPE y éste fue un día de luto para la democracia boliviana con un nefasto recurso que además, dejó sin ningún efecto el resultado vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016.

“El TCP ha destruido las garantías democráticas. Desconoce la inalienable soberanía del Pueblo (21F). Convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del Presidente Morales y burla la majestad de la Ley”, escribió el expresidente de la República Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

La reacción del oficialismo también siguió el guión discursivo al decir que el TCP actuó en el marco normativo y sentó jurisprudencia nacional e internacional para evitar restricciones al derecho a elegir y ser elegido.

“Nos sentimos muy alegres por este fallo, porque se va a tener la posibilidad de que el pueblo boliviano de manera democrática pueda elegir sin discriminación al nuevo presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes”, dijo a los medios oficialistas el dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) Domingo Vásquez.

Apuntando a los magistrados firmantes, la exjuez constitucionalista Silvia Salame dijo que Macario Lahor, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores “terminaron pagando su nombramiento” al régimen del MAS y el fallo significa una “vergüenza para el TCP” que enterró todo el legado institucional de la era republicana.

El magistrado Efren Choque no firmó la sentencia por no haber participado en la sesión de sala plena.

El exvicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, coincidió en que los magistrados del TCP dejarán sus cargos en enero, con el antecedente de haber retribuido sus cargos mediante la aprobación de la repostulación de Morales en los comicios presidenciales de 2019.

El político de derecha Andrés Ortega describió un panorama sombrío para el país a partir de este fallo, pues la decisión de los magistrados no solo era predecible sino que no tuvo ninguna acción de freno desde la oposición, a la que además calificó como “cómplice del régimen socialista del MAS”.

La resolución del Tribunal Constitucional se da a pocos días de la elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial convocadas para este domingo.

La indignación ciudadana expresada en varios medios de comunicación coincidió en que la forma de deplorar esta sentencia será el voto nulo en las elecciones judiciales.

CONTEXTO:

LEA LOS ANTECEDENTES DEL RECURSO PRESENTADO POR EL OFICIALISMO ANTE EL TCP

//@VisorBolivia/ Fotos: Correo del Sur/ Captura pantalla// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.