Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

LA PAZ FUE ELEGIDA PARA OCUPAR PRESIDENCIA DE RED DE MERCOCIUDADES

GESTIÓN | 1 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Monitor.- La ciudad de La Paz fue elegida este viernes para ocupar la Presidencia de la Red de Gobiernos Locales de Mercosur (Mercociudades) para el periodo 2018 – 2019 durante la XXII cumbre de este bloque que se realiza en Córdoba (Argentina) con la participación de más de 60 principales autoridades locales, entre ellas el Alcalde Luis Revilla.

En el evento se aprobó el plan 2018 para la red y se definió la Presidencia de La Paz para el período 2018-2019, entre otros temas.

“El nombramiento es de gran relevancia para La Paz, ya que se debe considerar que Mercociudades es la red de gobiernos locales más importante de Sudamérica. La cumbre brinda a La Paz una palestra internacional y la Presidencia nos brinda la posibilidad de ser un puente entre las ciudades andinas y del Mercado Común del Sur (Mercosur)”, dijo el Alcalde Revilla a la AMN.

Es la primera vez que una ciudad boliviana es elegida para ocupar este alto cargo, destacó la autoridad paceña. La Paz también ocupa la copresidencia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) junto a Madrid.

La Presidencia de Mercociudades es el espacio oficial de la red, trabaja de manera conjunta con las diversas instancias de la organización convocando y liderando las reuniones de trabajo del consejo de la entidad (órgano compuesto por ocho ciudades de cada país miembro del Mercosur y por cuatro urbes de cada nación asociada, más la Comisión Directiva) y las de la Asamblea General de Socios. En cada período la Presidencia desempeña actividades en torno a un plan de trabajo aprobado en la cumbre anual de la Red.

DIÁLOGO DE ALTO NIVEL

En la cumbre, la ciudad de Córdoba asumió la Presidencia para la gestión 2017-2018 bajo el lema de trabajo “Promoviendo la gobernanza y la innovación para el desarrollo de políticas públicas regionales”, se lee en una nota de prensa en el portal del encuentro.

En la víspera, el Alcalde Luis Revilla participó de una mesa de diálogo de alto nivel referida al rol de los gobiernos locales como actores de decisión mundial.

Junto a Revilla estuvieron los intendentes de Córdoba, Ramón Mestre; de Santa Fe, José Corral de Rosario, Mónica Fein (todas de Argentina); de Montevideo (Uruguay), Daniel Martínez; de Asunción de Paraguay, Mario Ferreiro; el prefeito de Santana de Parnaíba (Brasil), Elvis Cézar; el alcalde de Puerto Montt (Chile) Gervoy Paredes Rojas y el representante de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, George Xolile (Sudáfrica).

DETALLES DE LA CUMBRE

La cumbre promueve la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional mediante el desarrollo del intercambio y la cooperación horizontal y asisten más de 60 alcaldes y unos 400 miembros de los equipos de gobierno que conforman esta red.

La red Mercociudades fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes de la región con los objetivos de favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal, se lee en el portal de la cumbre.

//Fuente: GAMLP/ AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.