Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CÍVICOS DE CUATRO DEPARTAMENTOS IMPULSARÁN ACCIONES EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

POLÍTICA | 7 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El Comité Cívico de Santa Cruz tuvo que ceder a la presión de los colectivos ciudadanos, sobre todo del movimiento Kuña Mbarete, y anunció paro cívico en defensa de la democracia y rechazo a la repostulación presidencial. Similar camino han anunciado otros cívicos en Tarija, Chuquisaca y Potosí.

La noche del miércoles salía el pronunciamiento de la Asamblea de la Cruceñidad luego de la marcha de cientos de mujeres que crearon el colectivo Kuña Mbarete, voz guaraní para decir mujeres fuertes. 

Algunos puntos aprobados fueron el pedido a las autoridades nacionales de respeto a la CPE, las leyes vigentes y el artículo 168 que limita la reelección presidencial, además de la declaración de paro cívico y el inicio de movilizaciones pacíficas desde el 15 de diciembre en toda Santa Cruz.

El paro cívico fue aprobado por el Comité Pro Santa Cruz y esto provocó la reacción del régimen que minimizó a esa representación civil.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que el Comité Cívico quedó en la historia, “porque no tiene una representación del pueblo, más aún cuando Santa Cruz se ha convertido en un centro que aglutina mucha migración nacional e internacional”.

Anteriormente, López había señalado que el empresariado del oriente iba a dar la espalda a cualquier movimiento cívico, porque en los 12 años del llamado proceso de cambio, estos hicieron los más grandes negocios que nunca hubieran pensado.

A esta movilización se van sumando otros comités cívicos como el de Tarija encabezado por Luis Ramos, quien dijo que se buscará la conformación de un “pacto de unidad” con los nueve departamentos.

Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca, Rodrigo Echalar, dijo que se tomará contacto con los representantes cruceños y de otras regiones para llevar “acciones coordinadas” en los siguientes días.

Finalmente, surgió desde el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) la advertencia de emprender movilizaciones a partir de la asamblea general que será convocada esta semana. Jhonny Llally garantizó que saldrá la convocatoria y con ello se hará defensa de la Constitución, según dijo, vulnerada por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional el 28 de noviembre.

Comcipo es la mayor fuerza cívica de resistencia al régimen de Evo Morales por sus dos movilizaciones de 2010 y 2015 que paralizaron a ese departamento.

//@VisorBolivia/ Foto El Día// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.