Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Notas críticas de la Cinemateca ahora disponibles en versión digital gratuita

ARTE&SHOW | 8 Dic 2020

Las descargas están disponibles en los formatos de PDF, Epub y Mobi con versiones en inglés, alemán y francés

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Cinemateca Boliviana ha puesto a disposición de los investigadores del séptimo arte y público en general, la serie de Notas Críticas, publicadas originalmente en los años 90s, esta vez en formatos digitales de descarga gratuita.

La serie de cuadernillos de Notas Críticas fue impulsada por el fundador de la Cinemateca, Pedro Suzs, quien realizó la investigación sobre los primeros cien años del cine boliviano, además de las reseñas biográficas y filmografía de tres de los realizadores más importantes de la primera etapa del séptimo arte en Bolivia.

“Cronología del Cine Boliviano”, “Jorge Sanjinés”, “Oscar Soria” y “Jorge Ruiz”, son los primeros cuatro títulos que están disponibles en la página web www.cinematecaboliviana.net y https://venbo.shop/productos/cinemateca-boliviana-notas-criticas/ gracias al apoyo del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART).

“Estas versiones respetan los textos que estaban en los originales, sólo hay dos artículos de presentación nuevos”, cita una nota institucional de la Fundación Cinemateca Boliviana.

Las descargas están disponibles en los formatos de PDF, Epub y Mobi y existen las versiones en inglés, alemán y francés.

“Esperamos que este aporte a la memoria de nuestro cine sea útil para las nuevas generaciones de cinéfilos, investigadores y público en general”, concluye la Cinemateca.

Asimismo, la Cinemateca Boliviana presentó el Catálogo Digital de Cine Boliviano, que reúne los afiches de 116 películas producidas entre 1930 a 2020, con la dirección de 72 realizadores nacionales.

El documento también se puede encontrar y descargar de forma gratuita en las plataformas de la institución y forma parte de la segunda Convocatoria del FOCUART. La producción fue dirigida por Mela Márquez, con diseños de Claudio Sánchez y textos de Elizabeth Carrasco.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias