Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 16 de Octubre de 2021
Escribe Hugo Balderrama

Escribe Hugo Balderrama

Bolivia: sobre llovido, mojado

Sobre llovido, mojado, es una expresión que se usa para señalar que algo que no venía bien, acaba de ponerse peor. Y es que un negro panorama se divisa para Bolivia. Veamos los porqués.

Una sugerencia oportuna para evitar acciones precipitadas y aventureras que conducirían a una derrota sin precedentes, hizo una plataforma política denominada “Movimiento democrático”, dirigida a los sectores sociales y sus dirigentes, para evitar actos de violencia, proceder con serenidad en momentos que se perfilan en el horizonte sucesos peligrosos para los intereses nacionales.

Hay días que conservamos cada uno en la memoria y nos gusta recordar. Hoy es un día especial, en el que vale la pena testimoniar nuestra admiración hacia nuestros héroes nacionales, quienes simbolizan templanza, firmeza y lealtad por patria.

La Metrópoli y el Departamento de La Paz están descuidados por desidia e inercia de autoridad. Eva anuló los necesarios baños públicos de La Ceja, mató al Huayna Bus y la nueva Terminal de Buses... El "Negro" parece "Avenger asustado", muy de zona sur y distraído por juicios y prejuicios. Santos se ocupa de guerras internas y distracciones, con Jallalla, Chui, Eva y otras.

Bolivia opina

Escriben Karen Longaric y Jaime Aparicio

La triste realidad de la CIDH

Durante la Cumbre de CELAC realizada en México, la intención del grupo de democracias iliberales junto a las dictaduras de la región, fue la de dar un golpe de Estado a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a Luis Almagro, a quienes los gobiernos populistas consideran su némesis.

Bolivia opina

Escribe Ignacio Vera de Rada

Putrefacción mediática estatal

En los últimos días he estado observando con particular atención las publicaciones de los medios de comunicación estatales. Asunto muy importante debería ser éste de los medios en la agenda pública y el Parlamento porque —como el de la educación pública y privada— hace al bienestar no ya físico, sino espiritual y cultural de la colectividad.

La Constitución Política del Estado establece en el Art.7. “La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible”.

Hay una característica común a todos los regímenes totalitarios: la mentira, puesto que lavar, o en su caso ensuciar, la mente de sus súbditos es uno de los mecanismos que los sostienen en el poder.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Desconectarse de la matrix política

La simulación de realidad que el Sistema Político trata de vender e imponer a los ciudadanos, donde volteamos existe odio, violencia y conflicto; fue la incertidumbre, el miedo a lo desconocido las que llevaron al país a tomar una decisión guiada por el temor, no fue una decisión consciente la que puso a Arce Catacora en Palacio.

El día sábado 10 de octubre de 2020 presentamos la primera versión del “Día del Contribuyente” para que tanto gobernados como gobernantes tomen conciencia de quien lleva en sus espaldas la supervivencia del Estado, ese Atlas que sostiene ese aparato burocrático que paga sueldos, gasta en infraestructura, educación, salud, etc., en definitiva, que ese héroe sea reconocido por todos nosotros.

Se ha visto en las últimas elecciones en Alemania y en casi toda Europa que la derecha extrema continúa perdiendo fuerzas.

La Constitución Política del Estado establece la Participación y Control Social en el Art. 241. II. “La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales”.

Escribe Mónica Olmos Campos

Escribe Mónica Olmos Campos

Miss Barbie El Alto

La organización del Miss Barbie El Alto mantenía bajo perfil cuando un comunicado de la Defensoría del Pueblo le dio un empujón mediático viralizando el concurso de belleza entorno a un acalorado debate que no hace otra cosa que desnudar la fragilidad –por lo anacrónico que resulta en sí mismo– de un discurso político, sociológico, ético y estético.

Escribe Erick Fajardo

Escribe Erick Fajardo

Los cocaleros no son indígenas

Cuando en el clímax de una crisis política y social auto inducida por el gobierno del MAS, Evo Morales reaparece para acusar a la Unión Europea de mentir y “proteger a asesinos de indígenas”, es impostergable restituir un hecho semiológico. Los cocaleros del trópico de Cochabamba –y de entre todos ellos, su máximo líder- no son indígenas.

Siguiendo un libreto elaborado desde el comunismo de siempre, operado en el continente por el Foro de San Pablo/Grupo de Puebla, se reinicia la destitución judicial de alcaldes elegidos por voto popular, y no tengo duda que en breve también de gobernadores.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

Siete efectos de la polarización

No, no tienen moral para proponer una reforma a la justicia; nosotros tenemos 55% de apoyo. Si quieren algo, tienen que sumarse a nuestra propuesta porque nosotros somos mayoría. Ellos son golpistas, son derechistas—dice una voz desde un extremo.

A solo una semana de la fecha en la que recordaremos el 39 aniversario de recuperación de la democracia en Bolivia, nada nos lleva a creer que lo haremos en paz y armonía. 

Al comenzar la última década del siglo 20, como consecuencia de la caída de la URSS, muchas de las pandillas socialistas quedaron sin soporte ideológico ni económico. Fue en ese contexto, donde varios sectores de la izquierda Latinoamérica vieron la posibilidad de alinearse detrás de la emergente figura de Evo Morales.

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

El modelo de desarrollo cruceño

El texto presentado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a cargo de Carlos Hugo Barbery Alpire, Pablo Mendieta Ossio, Gary Antonio Rodriguez Alvarez y Oscar Soruco López “Tumpa” se constituye en una lectura obligada en especial para las personas ciegas por prejuicios y estereotipos en relación al cruceño.

La Constitución Política del Estado establece en su Artículo 384: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

Mostrando 20 de 1349 registros