Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Enero de 2022

La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”

José Montalvo Cusicanqui nació en Viacha el 30 de abril 1937, falleció el 14 de este mes. Su esposa es Elizabeth Sánchez; sus hijos: Teddy, Elda, Ivonne, William y Elizabeth; tuvo 8 nietos.

Escribe Mónica Olmos Campos

Escribe Mónica Olmos Campos

Aprendimos…

A una semana de iniciar clases escolares vale la pena recapitular, aunque sea de manera apretada, los avances que se dieron en el ámbito de la educación en Bolivia.

Bolivia opina

Escribe Juan José Ayaviri

No somos mandriles

Los ciudadanos no somos mandriles. Así lo diga el mayor desbocado de ese autoproclamado círculo de sesudos/hijitos de papá que reclaman ser la conciencia ambientalista de los cochabambinos.

Si hay algo que ha marcado la lucha contra el COVID-19 en Bolivia, entre otras acciones a ser observadas, ha sido la improvisación en la toma de decisiones de las autoridades responsables en los tres niveles de gobierno, a la que se suma con un peso realmente contraproducente la apuesta del gobierno central de concentrar y centralizar absolutamente todas las decisiones y tareas vitales para enfrentar la pandemia.

El conflicto entre gobiernos locales y sociedad civil se debe muchas veces a la suplantación de los hechos jurídicos por narrativas movilizadoras que ciertos corporativismos producen para legitimar su boicot a políticas públicas que amenazan su monopolio y usufructo particular del bien común.

Escribe Hugo Balderrama

Escribe Hugo Balderrama

No fuimos Suiza

El 06 de agosto del 2007, con motivo del aniversario patrio, el entonces presidente Evo Morales dijo lo siguiente:

Escribe Carlos Armando Cardozo

Escribe Carlos Armando Cardozo

Eterna espera

Si existe una imagen que a cualquier boliviano se le viene a la mente cuando tiene que describir un día común de su diario vivir sin lugar a dudas el hacer cola para llevar adelante tramites, recibir un servicio, realizar una denuncia, solicitar alguna atención, etc

El espíritu de la Asamblea Constituyente, se traduce en La Constitución Política del Estado establece en el Artículo 30. I. “Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

A 127 km desde la ciudad de La Paz, entre las poblaciones de Santiago de Okola y Quilima del municipio de Carabuco de la provincia Camacho se encuentra dormido un gran dragón: Quillim Qollo lo llamaron ancestralmente, el cerro de carbón seria la traducción al español, este sitio es un lugar sagrado para sus moradores colindantes. Ya que este cerro resguarda formaciones rocosas, pinturas rupestres, chullpares, despachos sagrados, senderos incas y sobre todo mitos y leyendas de dioses milenarios.

Francisco está acostumbrado a estar en medio a “falsos amigos”, desde que era un joven sacerdote empezó a tener enemigos en su propia casa.

Escribe Sayuri Loza

Escribe Sayuri Loza

Wila k’ank’as Everywhere

Dicen los aymaras que en determinados lugares habitan entidades, energías o espíritus perniciosos que son capaces de capturar el alma de la gente que pasa por allí. Estas “entidades” habitan en cuevas, ríos, rocas y diferentes espacios del paisaje andino; tienen predilección por lugares desolados y oscuros, pero cuando el ser humano se instala cerca o invade su espacio, suelen aparecer con más fuerza, se los llama yanqhas, saxras, anchanchus, etc.

Escribe Andrés Gómez Vela

Escribe Andrés Gómez Vela

El dilema de Luis

Desde el primer día de su posesión, el gabinete del presidente Luis Arce gobernó para Evo Morales. Luego, para el núcleo más duro de sus electores. Sin embargo, ¡qué paradoja!, Morales no está satisfecho con el gabinete que gobernó para él. ¡Quiere más perseguidos, más encarcelados, más familias bolivianas infelices! ¡Quiere la aniquilación total de todo aquel que piensa! Dicho de otra forma: ¡quiere más sangre!

Escribe Edgar Ramos Andrade

Escribe Edgar Ramos Andrade

Todos somos Assange

Julian Paul Assange (50 años, 3 julio 1971, Townsville Australia). Estudió matemática, física, neurociencia y filosofía, en universidades Melbourne, Central Queensland, y Townsville School. Padre: John Shipton. Madre: Christine Ann Assange. Esposa: Stella Morris (39). Hijos: Daniel (33), Gabriel (4), Max (3). Hermano: Gabriel. Periodista investigador, fundador y editor WikiLeaks.org creado en 2006.

Después del derrumbe soviético, los militantes de la izquierda Latinoamérica ―especialmente, Fidel Castro― necesitaban nuevos discursos. Es en ese momento que remplazan a Carlos Marx por pensadores como Ernesto Laclau, Chantal Mouffe o el boliviano Álvaro García Linera. Sus enemigos serían los de siempre (el libre mercado, la democracia, la familia y la fe cristiana). Pero ya no usarían la lucha de clases como instrumento de subversión, sino la política identitaria.

Bolivia opina

Escribe Moisés Revollo

Enero fatídico 2007

Imposible olvidar aquel enero luctuoso de hace 15 años, cuando el régimen que nadie pensaba iba durar tanto empezaba a ejecutar su tenebroso plan para aplastar el disenso, acaparar los poderes e imponer su hegemonía, cueste lo que cueste.

La Constitución Política del Estado, determina en el Artículo 343: “La población tiene derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultado e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”.

Escribe Mónica Olmos Campos

Escribe Mónica Olmos Campos

La Resolución 001 y el quinto depósito

El Ministerio de Educación ha dejado en claro que su tarea está hecha y presentada emitiendo la Resolución Ministerial correspondiente a la presente gestión. Las acciones, el mensaje y el esfuerzo parecen decir “listo, ahora arréglenselas como mejor puedan, pero cumplan con los 200 días hábiles”.

Escribe Rodolfo Faggioni

Escribe Rodolfo Faggioni

Las medicinas del Nuevo Mundo

El 19 de Octubre de 1492, a una semana exacta de su histórico desembarque en la isla de San Salvador, Cristóbal Colón escribía así en su diario de bordo: “Aquí crecen muchas yerbas y plantas que podría tener en España gran valor para usos de tinturas y especies medicinales, yo pero no las sé distinguir y esto me produce la mayor pena del mundo”.

La UPEA tiene historia y protagonistas. Conocí a Edwin en mayo 2000 en la movilización para crear nuestra Universidad, hito histórico consolidado contra el pronóstico, deseo, rechazo y prejuicio del gobierno (Banzer - Quiroga), de la prensa y de la UMSA. Marchamos el 1 de mayo de 2000 y, luego, docentes y estudiantes organizamos las Carreras y el Consejo Universitario.

Mostrando 20 de 1451 registros