Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

#JuevesDeClasicos

SPINETTA Y UNA OBRA MELÓMANA E INSPIRADORA: ARTAUD

ARTE&SHOW | 11 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Hoy me place infinitamente revisar uno de los discos más influyentes de mi vida, un disco que definió en mi mundo esa pasión alborotada por la música, un disco que simplemente me enamoró con sus melodías, me golpeó con sus estrofas y me secuestró hasta el día de hoy en su atmósfera intimista, tanto fue así que hace 16 años, cuando tenía los primeros encuentros creativos con mi guitarra, improvisé un estudio de grabación en la sala de mi casa, con un viejo cabezal Sony con casetera y dos micrófonos, uno para la guitarra y otros para mi voz, grabando en cassette mis diez primeras composiciones completamente influenciado y tratando de emular el disco que escuchamos este jueves.

Obviamente no llegué ni a los talones a esta obra de arte y creo que no hay nadie que llegue a la altura de la genialidad de este señor músico. Regocijémonos este jueves con las hipnotizantes y sagradas notas del segundo álbum solista de Luis Alberto Spinetta, el Pescado Rabioso y su Artaud.

En 1973 la banda "Pescado Rabioso" que El Flaco había formado en 1971 se disolvió, sus integrantes no terminaban de comprender los pasos agigantados que Spinetta estaba dándole al sonido del rock argentino y terminaron dejándolo solo, incomprendido y solitario. El Flaco insistió en continuar con los proyectos que tenía para Pescado Rabioso, es así que inició el proyecto de una de las obras más importantes y culminantes de la música latinoamericana: Artaud.

Hay tres puntos cruciales que influyen en la concepción de esta obra mágica.

Primero, el momento sociopolítico que Latinoamérica estaba atravesando. Las dictaduras civiles y militares se hacían tendencia en Sudamérica, un vergonzoso clima de alta violencia política se hacía sentir en la historia de los países latinoamericanos, entre ellos por supuesto, Argentina. El peronismo, el plan Cóndor, la revolución Argentina, la guerra de las Malvinas no sólo afectaron el pensamiento, la historia y el desarrollo de la sociedad argentina, sino también su aspecto cultural, la música ya no sería la misma.

Segundo, la vida y obra del dramaturgo francés Antonin Artaud motivó de manera vital para la composición de los temas que serían parte del disco, sobre todo su obra Heliogábalo, el emperador transgénero anarquista que con apenas dieciocho años murió descuartizado por los guardias y arrojado a las letrinas junto a su madre. La dureza y el surrealismo de Artaud se metió en las venas del Flaco.

Y tercero, el lado más importante y detonante para el sonido de Artaud, el sentimental. Fue en esta época en que Luis Alberto comienza la relación que cambiaría su vida por los próximos 25 años con Patricia Salazar, la madre de sus cuatro hijos, gracias a ella nacen las letras de Artaud.

Simultáneamente mientras preparaba la grabación de Artaud, Spinetta saca a la luz su manifiesto "Rock: música dura, la suicidada por la sociedad" (inspirado en los ensayos de Artaud "Van Gogh, el suicidado por la sociedad"), donde expresa su concepción personal del rock, como un estado de plenitud interior absolutamente libre, que se mancha con el negocio y el dinero, quitándole la dureza, el carácter de denuncia y libertad.

Artaud significó no solamente una ruptura y nuevo comienzo en la historia del rock argentino, sino también un nuevo comienzo en la música del Flaco, pues a partir de acá sus obras estaban destinadas a un público más crítico, sentimental y consciente, alejándose así del mercado tradicional, del Hit radial y económicamente rentable. Ese sonido acústico e íntimo entre la guitarra y la voz de Spinetta hace de Artaud un encuentro cara a cara con El Flaco, una velada melódica mirándolo a los ojos, el mismo define a su obra como un disco egoísta, es solo él y su receptor, Artaud vendría a ser la bisagra clave para lo que este genio tenía preparado en el futuro, "Invisible".

La disco original es tan hermosamente irreverente, todos imaginamos el tradicional vinilo en caja cuadrada como es usual, Spinetta diseñó la caja de Artaud con forma octogonal irregular de cuatro puntas, la portada fue diseñada por Juan Gatti, color verde, con una mancha amarilla y en una esquina una foto de Artaud. Dentro en lo que sería el booklet original esta una cita del autor "¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte. El verde para la resurreción y el amarillo para la descomposición, la decadencia?" Antonín Artaud (Carta a Jean Paulhan, París 1937).

Créanme que todo lo anterior mencionado fue suficiente para que éste servidor se transforme a la religión de la melomanía, y como no amar al Flaco después de esto, un disco que salió a la venta mucho antes de que yo naciera fue el detonante de mi tímido corazón musical.

Este jueves escuchamos al genio Luis Alberto Spinetta, junto a su hermano Carlos Gustavo Spinetta y Rodolfo García haciendo algunas baterías y Emilio del Guercio haciendo algunos coros y bajos, de 1973 el Pescado Rabioso y su Artaud.

Agasajen esa oreja, familia. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.