Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 27 de Abril de 2024

La Paz: Suman el apoyo de 11 mil personas para preservar el Bosquecillo de Auquisamaña

GESTIÓN | 26 Abr 2021

"Lo importante es que el área protegida necesita acciones de resguardo y devolver las funciones ecosistémicas en ese espacio”

GAMLP.- Bajo la premisa de que el Área Protegida Municipal Bosquecillo de Auquisamaña “es de todos los ciudadanos”, hasta la tercera semana de abril se sumaron 11.704 firmas en la plataforma Change.org para preservar este espacio. Hace un par de meses, el Banco Unión intentó impedir la revitalización del lugar.

La entidad financiera alegó que tenía derecho propietario en la parte oeste del bosquecillo. “El Banco Unión nunca presentó un solo documento y la Alcaldía sí lo hizo; pero esa no es la discusión, lo importante es que el área protegida necesita acciones de resguardo; es una cuestión de devolver las funciones ecosistémicas en ese espacio”, remarcó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira.

Ese es uno de los pedidos que se refleja en la petición en Change.org y que apunta a llegar a las 15 mil firmas para luego seguir sumando otras acciones de protección, además de este “movimiento virtual”. Los interesados en sumarse a la solicitud pueden ingresar aquí: https://bit.ly/3kZfwve

Recordó que la Comuna tiene la facultad exclusiva de administrar, gestionar y planificar acciones en el bosquecillo de Auquisamaña, según la Constitución Política del Estado; el municipio paceño posee el 78% de las 205 hectáreas, saneadas, con Folio Real y Registro Catastral. Y, con la Ley 3137 de 2005 se la declaró como área protegida y mediante la Ordenanza Municipal 405/2006 de octubre de 2006 se delimitó el espacio.

“La Secretaría Municipal de Gestión Ambiental tiene en curso un proceso por infracciones ambientales contra el Banco Unión y la Subalcaldía Sur, uno por el derecho propietario… Sigue en marcha”, dijo Pereira a tiempo de comentar que dejarán toda la información para que las autoridades de la siguiente gestión continúen con la defensa.

El 27 de febrero de este año, un millar de nuevos árboles, juegos infantiles y senderos arreglados fueron parte de las mejoras que se realizaron en el área protegida municipal que se encuentra en la zona sur del municipio paceño. La inversión municipal fue de Bs 500 mil.

//FUENTE: ALCALDÍA DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.