Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

ANP reafirma defensa de la Libertad de Prensa y lucha contra la desinformación

SOCIEDAD | 3 May 2021

Entidad rechaza toda forma de desinformación y pide a los periodistas comunicar noticias verificadas y confiables

ANP - DIARIOS.- La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que aglutina a los principales diarios, periódicos y medios de comunicación escritos de Bolivia, reafirmó su inquebrantable voluntad de continuar la lucha por el respeto a la Libertad de Prensa, pilar fundamental sobre el que se fundó la organización hace 51 años.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la asociación de diarios hace un llamado a los ciudadanos para defender este derecho que permite a los lectores el acceso a noticias difundidas por diferentes medios.

Hace referencia a las demandas judiciales presentadas contra 12 medios de información con la finalidad de quebrantar el secreto de la fuente periodística, y expresa su preocupación porque estas acciones pretenden atemorizar a los periodistas.

Rechaza toda forma de desinformación y pide a los periodistas comunicar noticias verificadas y confiables.

El texto del mensaje es el siguiente:

La ANP reafirma su lucha por la Libertad de Prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que aglutina a los principales diarios, periódicos y medios de comunicación escritos de Bolivia, reafirma su inquebrantable voluntad de continuar la lucha por el respeto a la Libertad de Prensa, pilar fundamental sobre el que se fundó la organización hace 51 años.

La Libertad de Prensa como un valor fundamental y requisito indispensable de la democracia es un derecho y un patrimonio, no solamente de los medios de comunicación, o de los periodistas, sino de la humanidad toda. Y como tal, requiere un ámbito de respeto de los poderes públicos al trabajo periodístico.

La ANP hace un llamado a la ciudadanía a preservar la Libertad de Prensa y la labor informativa que cumplen mujeres y hombres, en busca de la verdad.

La tarea informativa adquiere mayor valor en tiempos de pandemia por su aporte indispensable al cuidado de la salud pública, respaldando las tareas de prevención y reflejando las demandas de la gente por una atención oportuna y efectiva.

El periodismo responsable cuida la seguridad de los ciudadanos y aboga por una justicia transparente; por ello preocupa a la ANP la creciente aparición de mensajes hostiles hacia periodistas y medios de comunicación en el actual contexto de polarización política del país, así como la presentación de demandas judiciales que buscan atemorizar a periodistas mediante juicios por difamación.

En adhesión al tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “La información como bien común”, la ANP llama a los periodistas a preservar la difusión de noticias verificadas y confiables, levantando una muralla contra las permanentes corrientes de desinformación.

//FUENTE: ANP - UNIDAD DE MONITOREO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las masivas manifestaciones en Colombia comenzaron el miércoles 28 de abril, a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras agremiaciones / VOA

MUNDO | 5 May 2021

VOA NOTICIAS.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con la “injerencia” en Colombia y permitir así la estabilidad en el país liderado por Iván Duque.

Profesora Bellido en un evento de la Fundación Para el Periodismo / FPP

SOCIEDAD | 5 May 2021

Uno de los proyectos realizados por Bellido Terán es la publicación de un periódico escolar

Pedro Calzadilla, nuevo rector del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, el 4 de mayo de 2021 / REUTERS

MUNDO | 5 May 2021

Directorio del poder electoral, de cinco miembros, incluye ahora a tres figuras con antecedentes políticos vinculados al chavista PSUV

Foto agencias

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

Foto agencias

POLÍTICA | 5 May 2021

La senadora Barrientos y el diputado Gutiérrez, criticaron los primeros seis meses del gobierno de Arce y Choquehuanca

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 May 2021

Serum Life Sciences advirtió que cualquiera que pretenda vender dicha vacuna en el país “puede enfrentarse a consecuencias legales”