Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 5 de Mayo de 2021

Asignarán de manera inmediata un número de carnet de identidad para los recién nacidos de la CNS

SOCIEDAD | 3 May 2021

"Es de gran importancia para las familias porque en nuestros establecimientos de Salud se ponen unidades de atención para la madre y el niño"

ABI.- Para evitar el tráfico de niños u otro tipo de irregularidades, autoridades de la Caja Nacional de Salud (CNS) y del Servicio General de Identificación Personal (Segip) firmaron este lunes un convenio interinstitucional que permitirá asignar, de manera inmediata, un número de carnet de identidad a los recién nacidos en los establecimientos de la entidad.

La gerente general de la CNS, Silvia Gallegos, y la directora general ejecutiva del Segip, Patricia Hermosa, suscribieron el acuerdo de cooperación mutua en el que la aseguradora de corto plazo, más grande del país, apoyará al Segip.

Según el documento, el acuerdo consiste en la asignación de los números de cédulas de identidad a los recién nacidos en nosocomios de la CNS a nivel nacional, bajo parámetros inherentes a sus atribuciones desarrollando acciones consensuadas, coordinadas y programadas, implementando mecanismos de acceso a su Información y Sistema de Registro otorgado.

"El presente documento es de gran importancia para las familias porque en nuestros establecimientos de Salud se ponen unidades de atención para la madre y el niño, lo cual coadyuva a tener el número de nacidos vivos, los que son registrados de manera inmediata y acceden a un número de cédula de identidad”, sostuvo Gallegos.

Este beneficio, que llegará a todos los recién nacidos en ese ente, se establecerá a través del Sistema de Registro Único de Identificación (SRUI) del Segip. La aseguradora se compromete a entregar la información y datos de todos los nacidos vivos en los nosocomios e inmediatamente la entidad de identificación asignará el número de carnet de identidad.

La Directora General Ejecutiva del Segip manifestó que la firma del convenio pretende la consolidación de datos, tras la verificación de los mismos, para que los niños desde su nacimiento ya cuenten con su carnet de identidad, tal como lo hace la entidad al llegar a todos los rincones del país.

“Desde que estoy en el cargo, hace cinco meses, se emitió más de un millón de cédulas de identidad, es decir que en menos de medio año se logró entregar lo que se hacía en un año, que era de 1,5 millones. Estamos llegando a todos los municipios de Bolivia con 33 brigadas”, dijo Hermosa.

El presidente de Directorio de la CNS, Marcos Eduardo Salvatierra, manifestó que la firma del convenio fue retrasada por casi un año debido a la instabilidad del gobierno de facto, pero que con este proceso se buscará suscribir otros acuerdos con otras entidades, según un boletín institucional.  

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las masivas manifestaciones en Colombia comenzaron el miércoles 28 de abril, a raíz de una convocatoria realizada por trabajadores, sindicatos, estudiantes y otras agremiaciones / VOA

MUNDO | 5 May 2021

VOA NOTICIAS.- El presidente ecuatoriano Lenín Moreno instó este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro a terminar con la “injerencia” en Colombia y permitir así la estabilidad en el país liderado por Iván Duque.

Profesora Bellido en un evento de la Fundación Para el Periodismo / FPP

SOCIEDAD | 5 May 2021

Uno de los proyectos realizados por Bellido Terán es la publicación de un periódico escolar

Pedro Calzadilla, nuevo rector del Consejo Nacional Electoral, es visto al final de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, el 4 de mayo de 2021 / REUTERS

MUNDO | 5 May 2021

Directorio del poder electoral, de cinco miembros, incluye ahora a tres figuras con antecedentes políticos vinculados al chavista PSUV

Foto agencias

ECONOMÍA | 5 May 2021

"El triángulo del litio" está conformado por Bolivia, Argentina y Chile, donde están las mayores reservas mundiales del metal blando

Foto agencias

POLÍTICA | 5 May 2021

La senadora Barrientos y el diputado Gutiérrez, criticaron los primeros seis meses del gobierno de Arce y Choquehuanca

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 May 2021

Serum Life Sciences advirtió que cualquiera que pretenda vender dicha vacuna en el país “puede enfrentarse a consecuencias legales”