Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Activistas gestionaron en Brasil el oxígeno medicinal para Bolivia

POLÍTICA | 6 Jun 2021

María Anelín Suárez, de Las Calles Bolivia, se reunió con los diputados federales Eduardo Bolsonaro y Carla Zambelli 

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El gobierno de Jair Bolsonaro liberó la exportación de 320 toneladas de oxígeno medicinal a favor de Bolivia y la primera carga ingresó el viernes desde Santa Cruz. Sin embargo, el aporte de la sociedad civil, a través de grupos activistas, fue fundamental para activar esas acciones humanitarias en Brasil.

Las Calles Bolivia, movimiento activista por la democracia y la libertad, logró gestiones con diputados de Brasil, en mayo, para que ese país pueda brindar cooperación en la lucha contra el Covid-19, comenzando por el envío de oxígeno para la atención de pacientes bolivianos.

María Anelín Suárez se reunió con los diputados federales Eduardo Bolsonaro y Carla Zambelli, quienes comprometieron sus oficios para que desde el Ejecutivo se viabilicen esas acciones humanitarias, pese a las diferencias políticas que tiene la administración de Jair Bolsonaro con el actual gobierno boliviano del socialista Luis Arce.

“La relación bilateral que tiene Brasil con Bolivia es gracias al puente del movimiento Las Calles, por eso existe la confianza y la predisposición. En nuestra última visita, vimos que las relaciones con Brasil a través de la diplomacia son nulas, porque el tema del socialismo incomoda a Jair Bolsonaro por el apoyo del MAS a Lula da Silva”, explica Suárez a @VisorBolivia.

En ese marco, la activista recordó que hace un mes le llegó una invitación desde Brasil para encaminar proyectos que quedaron pendientes desde la gestión de Jeanine Áñez en temas humanitarios hasta de seguridad en las fronteras.

En la reunión con el diputado Bolsonaro se decidió apoyar al país, con gestiones hacia el Ejecutivo, que luego liberó el oxígeno para Bolivia.

El diputado brasileño, recuerda Suárez, le dijo que aún no se cuenta con la cantidad necesaria del suministro, pero se harían los esfuerzos para el envío de ese elemento, como se hizo con Ecuador.

La activista remarca que no importa el color político en tiempos de emergencia sanitaria, pero espera que tanto el Gobierno central como los gobiernos departamentales no se atribuyan dichas gestiones solo para fines de propaganda.

Suárez adelanta que esta es la primera acción concreta del gobierno de Jair Bolsonaro a favor de Bolivia, porque también se activará ayuda humanitaria en otros insumos contra el Covid-19. Asimismo, en cooperación social se avanzó en temas de atención a personas con discapacidad y niños con síndrome de Down y en economía se podrá trabajar en la reactivación económica a través del agro.

“Tanto el Gobierno central como el gobierno departamental debe entender que hay un puente que ha socializado y viabilizado estas ayudas, no han llegado personas a hablar en Brasil, y a pasar de que hubo tanto golpe y ataques desde la izquierda, el gobierno de Jair Bolsonaro tiene toda la predisposición de apoyar a Bolivia porque conoce muy de cerca al país”, concluyó la activista.

Las primeras 22,5 toneladas de oxígeno con la cisterna PRAXAIR llegaron el viernes a territorio boliviano, según reportó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Desde Cancillería se describió esa acción “gracias a un intenso trabajo diplomático” y que por ello “también se gestionó con Brasil la importación de 320 m3 y el Ministerio de Salud de ese país ya autorizó la exportación”.

“Ahora resta la resolución de Anvisa y posteriormente el lote que estamos importando ingresará al país”, afirmó Blanco, citado en un boletín institucional.

En esa misma línea de “resaltar” la labor diplomática del actual Gobierno, la Cancillería afirma que se logró el ingreso de 85 t desde Chile y 19 t de Argentina, mientras se espera gestiones con Perú que no permite la exportación de oxígeno, pero está colaborando con Bolivia con isotanques, que son unidades de transporte de ese gas.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.