Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Entorno pospandémico pone en alerta a compañías de telecomunicaciones ante aumento en consumo energético

ECONOMÍA | 9 Jun 2021

Se prevé que el crecimiento del tráfico exponencial provocado por los nuevos servicios 5G aumente unas cuatro veces

BEL.- Los centros de datos representan casi el 1% del consumo energético total en el mundo y se prevé que el crecimiento del tráfico exponencial provocado por los nuevos servicios 5G aumente dicha cifra unas cuatro veces.
Los centros de datos y las compañías de telecomunicaciones, que han mantenido al mundo conectado y a las empresas en funcionamiento a lo largo de la pandemia de la COVID-19, ya se están preparando para un entorno pospandémico.

Aunque la búsqueda de inversiones para llevar a cabo los planes de transformación digital inició junto con las medidas de distanciamiento social, estas instalaciones de misión crítica también están buscando ser más sostenibles, especialmente en términos de consumo energético.

Hacer frente al consumo energético es fundamental, ya que los centros de datos representan casi el 1% del consumo energético total en el mundo. Se prevé que el crecimiento del tráfico exponencial provocado por los nuevos servicios 5G aumente dicha cifra unas cuatro veces. Para las compañías de telecomunicaciones y sus clientes, el pronóstico se traduce en un mayor consumo energético y costos asociados.

En febrero de 2020, solo dos semanas antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara la COVID-19 como una pandemia, la cual impulsó una digitalización masiva, McKinsey & Company, la consultora estratégica global, publicó un reporte que analizaba la necesidad que tienen las compañías de telecomunicaciones de seguir un camino más ecológico. En el informe, McKinsey prevé que el número de centros de datos podría aumentar a medida que se ofrezcan más servicios en el borde de la red. El informe indicó que los centros de datos representan el 5-10% de los costos energéticos de los operadores de telecomunicaciones, aunque las compañías de telecomunicaciones representan 2-3% del consumo energético total a nivel mundial y se encuentran entre las compañías de mayor consumo energético en sus mercados.

El informe de McKinsey mencionó que solo el 15% de la energía de las compañías de telecomunicaciones es consumida durante la transferencia de datos, mientras que un 85% se desperdicia como consecuencia de la pérdida de calor generada por los amplificadores de potencia y el equipo en reposo, cuando no hay transmisión de datos en progreso. Entre los responsables se incluyen las ineficiencias asociadas a los rectificadores, los sistemas de enfriamiento y las unidades de baterías. La empresa Vertiv ha tomado la iniciativa para hacer frente al desperdicio de energía y aumentar la eficiencia del consumo energético, con el fin de ofrecer soluciones de infraestructura innovadoras.

El año pasado, la compañía se asoció con Telefónica Colombia, la subsidiaria colombiana del operador de telecomunicaciones español, Telefónica, para instalar un sistema de enfriamiento Vertiv™ Supersaver en las instalaciones de telecomunicaciones. Los sistemas de gerenciamiento térmico de alta eficiencia y alta capacidad permiten que Telefónica Colombia pueda reducir el consumo energético en su centro de datos y su huella de carbono, así como cumplir con las estrictas normativas en términos energéticos. La compañía espera que la solución reduzca su consumo energético en un 40% en las unidades de accionamiento.

En otra compañía de telecomunicaciones, se instaló el sistema de enfriamiento Liebert® PDX con un economizador de refrigerante bombeado Econophase™ en varias ubicaciones de la compañía en Latinoamérica. El sistema de enfriamiento de expansión directa ha sido diseñado para espacios pequeños, como salas de servidores y armarios de red, y ofrece la mayor eficiencia, protección y capacidad por espacio en toda la industria. Gracias a esta implementación, la compañía redujo el consumo energético anual en hasta un 30%, con la posibilidad de ahorrar hasta un 50% en el consumo energético anual. Además de centros de datos y compañías de telecomunicaciones, el sistema es ideal para otros sectores, como la banca, la educación, la atención médica, el gobierno y la distribución minorista.

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado de manera radical la manera en que las compañías dirigen los negocios y la forma en que los clientes interactúan con estas. Sin embargo, por medio de esta importante transformación del mercado, muchas compañías, incluidas las de telecomunicaciones, se han comprometido a hacer grandes esfuerzos en sostenibilidad. En la empresa, están orgullosos de apoyar a estos clientes al ofrecer soluciones que contribuyan con un mejor uso de los recursos del planeta.

//FUENTE: BOLIVIA ENERGÍA LIBRE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris