Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 12 de Junio de 2021

Exministra de Evo procesada por corrupción se favorece con suspensión de detención domiciliaria

SEGURIDAD | 9 Jun 2021

Ramos es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e irregularidades en el Fondioc

EL DEBER.- La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos, admitió que desde marzo pasado la justicia ordinaria levantó la detención domiciliaria que pesaba contra ella por presunta corrupción.

Ramos es acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e irregularidades en la administración de dinero del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).

"Hasta el momento ya pasaron más de 60 meses, no pasa nada desde el 2 de enero del 2019, cuando presenté los descargos por requerimiento fiscal, pero no pasa nada. Esa es la justicia que tenemos en Bolivia", dijo la exministra en entrevista con EL DEBER.

A su criterio, es algo raro que a esta altura del tiempo no se esclarezca, ya que transcurrieron cinco años y medio.

Ramos fue ministra de Desarrollo Rural y Tierras en el gobierno del expresidente Evo Morales, entre el 9 de febrero del 2009 y el 24 de enero de 2010, para después ser sustituida por Nemesia Achacollo.

La exautoridad es oriunda de la ciudad de Tarija, donde cumplía una detención domiciliaria desde finales del 2017 tras dos años de estar recluida en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de La Paz.

"Solo exigir al sistema judicial que sea transparente y no haga daño a una mujer pública. Espero se avance y descubra quienes están por detrás", expresó Ramos, al insistir en su inocencia y honestidad.

Agregó que por ahora no tiene pensado retornar a la política y está concentrada en hacer realidad la Urbanización 'Bartolina Sisa' en la capital tarijeña que es el sueño de muchas mujeres del área rural de contar con un lote y construir una vivienda digna.

La exministra fue incluida en el caso de corrupción en el Fondioc cinco años después de haber dejado ese cargo.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia luego de 48 horas de vacío de poder / ARCHIVOS

POLÍTICA | 11 Jun 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La expresidenta constitucional Jeanine Áñez realizó su declaración informativa en el caso de supuesta “sedición, conspiración y terrorismo” que el Movimiento Al Socialismo (MAS) le abrió, bajo la figura de “golpe de Estado” de noviembre de 2019. En partes sobresalientes, Áñez remarca el papel protagónico que tuvieron algunas figuras políticas, para que ella asumiera la Presidencia del Estado.

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Demanda de la destitución de la gerente Silvia Gallegos por  “ineptitud” de la funcionaria para el abastecimiento de medicamentos

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

La población del campo se niega a recibir las dosis contra el coronavirus. El personal de salud debe salir a las calles a rogar para que se vacunen

Foto agencias

SOCIEDAD | 11 Jun 2021

Según Quelca el descenso de las temperaturas en varias regiones se sumó a los factores para la determinación

Foto agencias

ECONOMÍA | 11 Jun 2021

Los principales alimentos exportados fueron torta de soya, aceite de soya, nueces del Brasil, carne deshuesada de res y aceite de girasol

Foto agencias

SEGURIDAD | 11 Jun 2021

A causa de este accidente el chofer del motorizado y la otra persona herida reciben atención médica en el hospital Arco Iris