Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Médicos del Hospital La Portada publican dos artículos científicos internacionales sobre pacientes con Covid y reumatismo

ESPECIALES | 21 Ago 2021

Los documentos científicos fueron presentados en un congreso que organizó la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar) entre el 12 y 15 de agosto

GAMLP / AMN.- Dos estudios sobre pacientes Covid-19 con reumatismo y elaborados por médicos del Hospital Municipal La Portada fueron divulgados por primera vez en una publicación de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar).

“Somos los únicos reumatólogos de Bolivia que han publicado en esta revista, Global Rheumatology by Panlar, eso es un punto de reflexión para los reumatólogos, para que se animen a publicar y que nuestro país pueda ser visible en este espacio internacional de alto impacto”, afirmó el responsable de enseñanza e investigación del Hospital La Portada, Vladimir Aroja.

Los otros galenos del nosocomio edil son Jaime Omar Velasco Flores y Grisel Arminda Lipa Aruquipa, también recibieron la colaboración de la colombiana Indira Méndez García. Los documentos fueron presentados en un congreso que organizó esta instancia internacional entre el 12 y 15 de agosto.

Panlar fue fundada en 1944, integra a las sociedades científicas de reumatología, profesionales de la salud relacionados con afecciones reumáticas y agrupaciones de pacientes reumáticos de todos los países de América. Apoyan la investigación, prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones reumáticas.

El primer trabajo titula “Decesos de los pacientes con enfermedades reumáticas y Covid-19 y una serie de casos”.

“Recolectamos las características de tres pacientes que fallecieron en nuestro hospital en 2021; además, de todos lo que se internaron, encontramos que el 27,8% tuvieron una mortalidad en sala común y 64,5% en Unidad de Terapia Intensiva (UTI)”, afirmó Aroja.

Explicó que de los pacientes que fallecieron por el virus y afecciones reumáticas, lo hicieron durante el pico de la pandemia en la urbe paceña, en julio de 2020, y tenían enfermedades de base, problemas cardiovasculares, pulmonares intersticiales y eran mayores de edad. Pero, “una determinante fue la falta de acceso a una UTI”, panorama que se reflejó en todos los hospitales de Bolivia durante ese periodo.

El Hospital Municipal La Portada, pese a ser de segundo nivel, atiende casos del virus desde el año pasado; y para brindar un mejor servicio, la Alcaldía gestionó ante el Gobierno la dotación de más UTI y personal, que en ese entonces eran de nueve.

“Características de los pacientes con enfermedades autoinmunes, pacientes reumáticos y con Covid-19 en un hospital centinela”, es el nombre de la segunda investigación. Hicieron un análisis de enfermos con el virus y dolencias reumáticas con otros (grupos de control) que no tenía esta última afección.

Aroja sostuvo que las variables que encontraron en los pacientes con enfermedades reumáticas, fue que tenían mayor número de problemas intersticiales pulmonares, grupo de enfermedades que causan inflamación o cicatrización de los pulmones. “Otras diferencias significativas que encontramos fue la presencia de linfopenia, anemia, trombocitopenia y aumento de la creatinina, entre las más significativas”, remarcó el investigador.

El galeno dijo que los pacientes reumáticos no son distintos a los que no tienen la enfermedad. “El valor es que al comparar la necesidad de oxígeno suplementario, días de hospitalización, criterios de ingreso a terapia intensiva o la necesidad de ventilación mecánica y admisión a UTI, entre pacientes con reumatología y el grupo de control no encontramos diferencias significativas en relación a la mortalidad. Los pacientes reumáticos tienen las mismas características que la población general”, detalló.

Aroja comentó que también comparten sus estudios en otras revistas científicas de reumatología. “Publicamos sobre otros temas desde 2018; son trabajos hechos por profesionales de La Portada”, remarcó.

El responsable de enseñanza e investigación de La Portada dijo que fortalecen la experiencia en la actividad asistencial Covid-19 y la realización de trabajos de investigación en revistas de alto impacto. “También somos el único hospital municipal que tiene su propia revista médica, que se difunde en La Paz; ahí publican de las áreas de cirugía general, ginecobstetricia, reumatología y administración; este año publicará su cuarto volumen”, resaltó.

//FUENTE: GAMLP / AMN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias