Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Bermejo rechaza amenazas por 45% del IDH y declara emergencia

POLÍTICA | 17 Sep 2021

Los bermejeños difundieron un pronunciamiento donde además piden a la Asamblea preservar la unidad departamental 

NUEVO SUR.- En un pronunciamiento público, la población de Bermejo, a través de su Comité cívico y una diversidad de instituciones afiliadas, rechazaron las amenazas de la Región del Gran Chaco que reclama el 45% del IDH, además los bermejeños se declararon en emergencia.

“Ante la pretensión de la provincia Gran Chaco de que le transfieran el 45% del IDH departamental y su amenaza de desmembrar las entidades y empresas estratégicas del departamento de Tarija”, expresa el Pronunciamiento público difundido.

“Rechazamos todo tipo de actitudes y amenazas que buscan afectar la unidad departamental y desintegración de las instituciones y empresas del departamento de Tarija”, destaca el primer punto del documento de la población bermejeña.

“Rechazamos enfáticamente la pretensión del Gran Chaco de apropiarse el 45% del IDH, ya que los recursos provenientes de este impuesto están destinados a todo el departamento de Tarija y a todas sus provincias”, subraya el documento divulgado.

“Anunciamos al gobernador del departamento que no aceptaremos, bajo ningún concepto, que se disponga del IDH a favor de una provincia en desmedro del resto de provincias y exigimos que todo tratamiento del tema sea con todas las provincias”, sigue el Pronunciamiento.

Piden también a la Asamblea departamental, que toda disposición legal que vayan a emitir, sea con criterio de justicia y equidad y que bajo estos principios, se tenga que abordar la discusión y definición del destino de las regalías hidrocarburíferas.

“Ante las amenazas de desintegración del departamento y de afectar recursos que deben ser para todas las provincias, la población de Bermejo se declara en estado de emergencia y movilización, para tomar acciones y medidas que sean necesarias”, advierten.

Entretanto el Gobernador, Oscar Montes Barzón, el lunes informó que prevé reunirse con las autoridades del Gran Chaco el 30 de septiembre en Tarija para informarles que el IDH 2022 suma 75 millones de bolivianos, de los cuales 40 millones ya tienen destino.

Informó que tratará sobre los 35 millones restante, tomando en cuenta que el departamento de Tarija tiene seis provincias y todas ellas merecen el mismo trato, destacó la iniciativa del Chaco de venir y tratar este asunto de un ingreso como el IDH, que cada vez es menor.

Sobre este espinoso tema del 45% del IDH y el Gran Chaco, todas las autoridades de Tarija coincidieron en la necesidad de la unidad departamental y resolver asuntos como el mencionado, a través del diálogo, el consenso y el acuerdo.

//FUENTE: NUEVO SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.