Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Enero de 2022

Parlamentarios cruceños se comprometen a promover el reconocimiento del Parlamento Indígena

POLÍTICA | 18 Oct 2021

Tras recibir la documentación de los originarios, se elaborará un documento para promover el reconocimiento interinstitucional del Parlamento Indígena

EL DEBER.- Después de más de cuatro horas de la segunda sesión de audiencia pública de los pueblos indígenas del Chaco, Amazonia y Oriente boliviano, los parlamentarios de oposición de Santa Cruz determinaron promover el reconocimiento del Parlamento Indígena, creado durante la marcha que comenzó en Trinidad (Beni) y concluyó en la capital cruceña.

En esta jornada se hizo la recepción de la documentación oficial de la constitución del Parlamento Indígena. La reunión entre originarios y parlamentarios cruceños comenzó cerca de las 10:30 y concluyó a las 14:00. Solo estuvieron diputados y senadores de oposición. Los del MAS no se presentaron a la cita.

“Nosotros acusamos (a parlamentarios del MAS) de boicot, de inoperancia y de falta de voluntad de no querer cumplir con la Constitución y no reconocer su trabajo en pro del departamento de Santa Cruz, de la ciudadanía y la democracia”, afirmó a EL DEBER, José Carlos Gutiérrez, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña.

Agregó que el siguiente paso, tras recibir la documentación de los originarios, será la elaboración de un documento para promover el reconocimiento interinstitucional del Parlamento Indígena. “Es lo que corresponde y lo que establece la Constitución Política del Estado en su artículo 2”, indicó.

Tras la finalización de la audiencia, la Comisión de Desarrollo Productivo de la Brigada Parlamentaria Cruceña será la encargada de realizar, gestionar y hacer firmar las conclusiones surgida entre parlamentarios y representantes de los pueblos originarios.

Por su parte, Abdón Justiniano, vocero de la marcha, indicó a este medio que es un paso importante que se da en su lucha, ya que los parlamentarios cruceños no solo buscarán el reconocimiento interinstitucional del Parlamento Indígena, sino que también el documento de la constitución será presentado en la Asamblea Legislativa Plurinacional con el mismo propósito.

Este lunes, la marcha cumple 18 días desde su arribo a la capital cruceña. Partió el 25 de agosto de Trinidad y llegó el 30 de septiembre a la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra.   

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Dávila se acogió al silencio en celdas de la Policía en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

VISOR21.- 2022 inició en el país con noticias violentas propias de la crónica roja vinculadas al narcotráfico, pero también con revelaciones sobre los nexos de los llamados “peces gordos” de la cocaína con mandos policiales que operaron durante el régimen del jefe cocalero Evo Morales.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera / CMC

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

"El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones de cualquier institución"

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

La Fiscalía lo imputó por delitos de instigación pública a delinquir, estorbar las funciones públicas

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.