Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Cochabamba: Vinculan incendios con loteadores y hallan a poblador reactivando el fuego

SEGURIDAD | 19 Oct 2021

Representantes de la plataforma Tunari Sin Fuego solicitaron abrir una investigación contra el responsable del incendio que arrasó 173 hectáreas 

LOS TIEMPOS.- Tras conocer que al menos cinco incendios registrados el fin de semana destruyeron 233 hectáreas de vegetación, el asesor general de la Gobernación, José de la Fuente, señaló ayer que detrás de las quemas están loteadores e incluso comunarios que se dedican al chaqueo para ampliar la frontera agrícola.

Mencionó que la sequía y la ola de calor que soporta Cochabamba aumentan el riesgo de que se produzcan incendios forestales, especialmente, en el Parque Nacional Tunari (PNT), que en la última década soporta una presión urbana por el crecimiento de asentamientos sobre la cota 2.750.

“Todo esto se está reuniendo con eventos agrícolas regulares como el chaqueo que sirve para habilitar tierras para sembrar, pero lamentablemente algunas personas tienen la intención de hacer esta actividad para lotear”, puntualizó.

En este contexto, de la Fuente anunció que este jueves el Ejecutivo departamental presentará un plan para proteger el PNT en coordinación con seis municipios de la región del eje metropolitana, que contempla además la participación de voluntarios y del Ejército.

Añadió que entre las acciones a corto plazo para resguardar el pulmón ecológico está intensificar la vigilancia con drones y recuperar la cobertura natural con campañas de reforestación.

Sin embargo, pese a estas dificultades, ayer en un patrullaje se logró identificar a un poblador intentando reactivar el fuego dentro de la reserva natural en la jurisdicción de Vinto, donde 173 hectáreas fueron devastadas por las llamas.

Entre tanto, el jefe de la Unidad de Cambio Climático, Riesgo y Desastres de la Gobernación, Fernando Fernández, detalló que en los últimos cuatro siniestros que se reportaron en el área protegida no se empleó un helicóptero del Bambi Bucket porque las llamas afectaron en un 90 por ciento pastizales y un 10 por ciento especies forestales.

Afirmó que ese sistema de control sólo se usa cuando los “incendios son de copa”, es decir, cuando existen árboles grandes y el personal y los equipos de los grupos de rescat­e no alcanzan a combatir el fuego.­

Las declaraciones se dan después de que miembros de la plataforma Tunari Sin Fuego cuestionen la demora en la habilitación­­­­ de apoyo por aire para sofocar los focos de calor en lugares de difícil acceso.

Voluntarios piden apoyo

Bomberos voluntarios de diferentes grupos de rescate que coadyuvan a sofocar los incendios en el departamento solicitaron ayer a las autoridades y a la población apoyo para poder adquirir equipos de protección debido a que los que utilizan están totalmente desgastados.

Jhoel López, integrante del grupo BEAR, relató que un voluntario invierte alrededor de 2 mil bolivianos para contar con un vestuario adecuado para combatir el fuego y a ello se suma otra suma similar para adquirir equipos que se emplean para apagar las llamas.

Agregó que es importante contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para resguardar el único pulmón ecológico del eje.

Piden investigar a poblador hallado en zona quemada

­­Representantes de la plataforma Tunari Sin Fuego solicitaron ayer abrir una investigación contra el responsable del incendio que arrasó 173 hectáreas en la zona de Chaqui Potrero Combuyo, luego de sorprender a un poblador intentando reactivar las llamas empleando leña y vegetación seca en el lugar.

“Estábamos haciendo un patrullaje por la zona donde el fin de semana ocurrió el incendio cuando vimos como una persona estaba otra vez amontonaba ramas secas para prender fuego, no es la primera vez que sucede esto. Este señor es un adulto mayor que vive en Chaqui Potrero, ya en otra ocasión se lo encontró igual cerca de un sector donde se quemó bastante vegetación”, aseveró un comunario.

//FUENTE: LOS TIEMPOS//

­

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.