Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Enero de 2022

PARA QUIROGA EL FUTURO DE MORALES DEPENDE DE DICTADURA VENEZOLANA

POLÍTICA | 7 Jun 2017

VISOR BOLIVIA / PANAMPOST.- En una conversación con el PanAm Post, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga (2001-2002) declaró que el futuro de Evo Morales como presidente de Bolivia depende de la permanencia del dictador Nicolás Maduro en el poder en Venezuela.

Refiriéndose a la relación entre el auge del Socialismo del Siglo XXI durante la década pasada y la economía de la región, Quiroga afirmó que muchos países de Latinoamérica enfrentan un problema en común desde que “concluyó la bonanza económica china”. En Sudamérica”, explica Quiroga, “todos exportábamos energía, comida o minerales a precios ascendientes y en volúmenes crecientes que llenaban las arcas de los países. China compraba petróleo venezolano, carbón colombiano, hierro brasileño, soja argentina, cobre chileno, en Bolivia minerales (y) gas que exportamos mucho a los vecinos. Y los precios subieron.”

Entre 2004 y 2014 hubo una “década de oro”, con “mucho ingreso fiscal, mucho desperdiciado. ¿Y qué sucedió en Bolivia? Corrupción, malgasto, derroche, palacios, aviones, helicópteros, museos de glorificación personal, terminó ese ciclo. Ahora los precios del petróleo han caído, el del gas inmediatamente refleja esto a los pocos trimestres. Cayeron las exportaciones a la mitad de lo que fue el pico más alto en el 2014”.

Esto trajo contracción y dificultades económicas, y “en lo político (hay) un gobierno que se ha aferrado al poder. Ya hicieron una trampa con un mecanismo judicial para habilitarse al tercer mandato. Intentaron con el referéndum del año pasado buscar un cuarto mandato, modificando la constitución. Le dijimos ‘no’ en Bolivia en una campaña totalmente desigual, asimétrica, el gobierno con millones (y) todos los recursos (y) los canales”. Después de que la ciudadanía rechazara una nueva candidatura de Evo Morales en las urnas, el presidente y su gobierno “están buscando la trampa, la maniobra nicaragüense…”

SI EN VENEZUELA SE PUEDE, ¿POR QUÉ NO EN BOLIVIA?

Para Quiroga, una nueva candidatura de Evo Morales en 2019 depende del destino del mandamás venezolano Nicolás Maduro “y su dictadura atroz, feroz, dura, pura, corrupta y criminal en Venezuela. Ahí está la respuesta, ahí viene la vinculación. Porque el régimen de Evo Morales es satélite servil de la dictadura de Venezuela. Y si Maduro, destruyendo la economía, con una catástrofe humanitaria, con una represión sanguinaria logra perpetuarse en el poder y seguir, te garantizo que Evo Morales va a intentar hacer lo mismo porque los crímenes, abusos y delitos que tiene que cometer para seguir Morales en Bolivia no son de la misma dimensión y gravedad que Maduro. Y si el hemisferio, la OEA, los países permiten que Maduro cancele elecciones, ponga su paraconstituyente cubana golpista y haga todas esas fechoría, entonces es probable que Evo Morales busque seguir ese camino”.

Quiroga agrega que la principal diferencia entre el régimen chavista de Maduro y el de Morales es que el Socialismo del Siglo XXI llegó siete años después a Bolivia que a Venezuela. En segundo lugar, Evo Morales no llegó al extremo de malgastar los ingresos de Bolivia vía recursos naturales regalándole dinero a países como Cuba o a partidos políticos como Podemos en España, tal como hicieron los chavistas venezolanos. Por último, explica, “en Bolivia, la distribución de los ingresos está muy descentralizada. Lo que proviene del gas se reparte al gobierno central, a universidades, a alcaldías por medio de una ley que el gobierno (de Morales) no pudo cambiar” gracias a la fuerza de la oposición en el congreso.

Pese a estas diferencias, “el sistema de despilfarro, derroche, perseguir a la oposición es parecido” aunque la represión no ha llegado a niveles venezolanos. En Ecuador ha habido abusos contra la prensa similares a los de Venezuela, pero la “diferencia central” con el régimen chavista es, para Quiroga, la dolarización. Agrega que el fracaso del ALBA a la hora de crear una moneda única refleja la charlatanería de sus líderes.

//Fuente: Panam Post// Foto Web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SOCIEDAD | 17 Ene 2022

Es un medicamento tanto para personas vacunadas como no vacunadas que han dado positivo a Covid-19

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2022

Abogado Canedo ve que el anuncio de Del Castillo puede responder a la coyuntura política por el posible cambio de ministros

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Ene 2022

Después de la renuncia de Morales sectores del MAS llevaron a cabo bloqueos y causaron destrozos para exigir que su líder regrese

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.