Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Pese a su decisión obligaron a abortar a una adolescente en Potosí

SOCIEDAD | 28 Oct 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Pese a su decisión, personeros de la Defensoría de la Niñez en Potosí, obligaron a una adolescente de 13 años a practicarse un aborto, además de amenazar a su madre con ser encarcelada, informó la presidenta de la plataforma Por la Vida y la Familia, Elisa Lanza.

El hecho ocurrió en Potosí el mes de julio, cuando una adolescente de 13 años fue internada en un centro municipal para realizar la "interrupción" de su gestación, que fue provocada por una violación.

Tanto la menor como su madre, provenientes del área rural de la Villa Imperial, habían decidido seguir con el embarazo y tener al bebé, pero fueron presionadas por dos funcionarias y abogadas de la Defensoría.

En entrevista con el programa AM de Fides, Lanza reveló dos audios en los que tanto la adolescente como su madre revelan haber recibido presiones para realizar el aborto.
La madre incluso señala que una abogada le dijo que si no procedía con él aborto, ella iba a ser encarcelada.

"Si no vas a hacer abortar a tu hija vos más vas a entrar (a la cárcel)", le amenazaron.

Lanza apuntó responsabilidades a la Defensoría de la Niñez de Potosí y recordó que esa instancia obedece órdenes de la Defensoria del Pueblo que desde 2020 viene aplicando instructivos para hablar de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), bajo presión de procesos penales si no se socializa o aplica esa práctica.

La activista explicó que las voluntarias tomaron conocimiento del caso, como otra decena de hechos en los que se aborda a las menores para explicarles las alternativas y opciones que se tienen ante un embarazo no deseado o forzado, como es el caso de una violación.

En ese marco, Lanza acusó a los grupos feministas pro aborto de tratar de confundir a la opinión pública bajo la figura de que el legrado es "obligatorio" para menores, además de llamar "interrupción" al hecho de asesinar a un ser humano en el vientre materno.

Las funcionarias fueron relevadas del cargo luego de las denuncias presentadas por esta plataforma.

En contacto con Fides la responsable de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del municipio potosino, Indira Cruz, dijo que se realiza el seguimiento del caso y que la adolescente se encuentra bien.

"Realizada la entrevista psicológica correspondiente, la menor ha decidido no tener al bebé y es entonces que nosotros por mandato legal hemos realizado el acompañamiento y se ha logrado la interrupción (…) la última entrevista que el profesional ha tenido con la menor revela que ella está emocionalmente estable”, dijo.

El caso se revela en medio de la polémica generada por la decisión de una niña de 11 años y su madre, de continuar con el embarazo que llega a los seis meses.

La niña fue violada por el padre del nuevo esposo de su madre en Yapacaní y resultó embarazada. Si bien en primera instancia se pensó en un legrado, luego de entrevistarse con representantes del Arzobispado de Santa Cruz, ambas decidieron continuar con el proceso.

La Iglesia Católica se comprometió a brindar todas las atenciones a la menor y el bebé, así como brindar una fuente de trabajo eventual para su madre en una casa de acogida.

La Defensoría del Pueblo, que impulsa la práctica del aborto en Bolivia, ingresó está jornada denuncias penales contra el Arzobispado y funcionarios del hospital materno infantil municipal Percy Boland.

Sobre el caso de la niña en Yapacani, la presidenta de la plataforma Por la Vida y la Familia, Elisa Lanza, calificó la presión que ejercen los grupos abortistas como una forma de amenza e intento de asesinato a un indefenso niño, y reiteró que el objetivo de esa organización es precautelar la vida de ambos.

VEA LA ENTREVISTA DE JOHN ARANDIA A ELISA LANZA:

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.