Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Emiten condena contra Adolfo Chávez por caso Fondo Indígena

SOCIEDAD | 31 Oct 2021

“Si de trata del exFondioc habría que reclutarla a Achacollo y todos los interculturales porque ellos sí tienen proyectos fantasmas” 

EL DEBER.- El Tribunal Cuarto de Sentencia en Santa Cruz emitió sentencia condenatoria en contra de Adolfo Chávez, Elvira Parra, Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo por la ejecución de recursos del Fondo Indígena.

El exdirigente de la de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez Beyuma, fue declarado autor del delito de incumplimiento de contratos y se le impuso la pena privativa de libertad de 5 años a cumplir en el Penal de Palmasola, informó este domingo Los Tiempos.

El mismo medio señala que en el caso de Parra fue condenada a cinco años por la comisión del delito de conducta antieconómica, mientras que Zapata y Aramayo fueron condenados por el delito de incumplimiento de deberes con condenas de cinco y tres años de privación de libertad, respectivamente.

“Tomando en cuenta que los condenados Marco Antonio Aramayo y Elvira Parra ya cumplieron la condena el Tribunal dispuso que inmediatamente se expida mandamiento de libertad, salvo que estén detenidos por otras causas”, detalla el reporte que se dio a conocer sobre el juicio.

El 27 de julio de 2019, el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz inició el juicio oral en contra del exdirigente de la Cidob, Adolfo Chávez Beyuma y otros, por irregularidades registradas en la administración de recursos del Fondo Indígena, el exdirigente debía elaborar proyectos para las regionales de tierras bajas y una vez que estén a diseño final, debía financiar los mismos con recursos de dicha entidad, en este proyecto se observaron irregularidades en la transferencia de 902.008 bolivianos en favor de la Cidob en la gestión 2010-2011.

La madrugada de este domingo Chávez fue arrestado en el aeropuerto internacional Viru Viru, cuando pretendía viajar a Escocia para exponer sobre la vulneración de los derechos a los pueblos originarios en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Luego de algunas horas el dirigente indígena fue liberado “Si de trata del exFondioc habría que reclutarla a Nemesia Achacollo y todos los demás interculturales porque ellos sí tienen proyectos fantasmas”, dijo Chávez a la red Erbol y consideró que la acción judicial es consecuencia de su apoyo a la marcha indígena que llegó a Santa Cruz desde Trinidad y quieren evitar que lleve los reclamos de los indígenas a foros internacionales.

Hasta el momento ni Chávez ni sus abogados se han pronunciado respecto a la condena.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SEGURIDAD | 25 Ene 2022

VISOR21 / Agencias.- Iris y Lucy eran dos adolescentes de 15 y 17 años, respectivamente, que habían desaparecido a mediados de 2021 y formaban parte de esa larga lista de nombres y fotos con el sello “se busca a esta persona”. En las últimas horas, sus cuerpos fueron hallados enterrados en el patio de un sujeto que pese a tener una sentencia por asesinato, paseaba libre y cometía todo tipo de aberraciones contra las mujeres.

Foto agencias

SOCIEDAD | 25 Ene 2022

Aseguran que se quiere beneficiar al Chapare porque de las 3.000 carpetas, 2.000 son para esa región y 1.000 para los Yungas

Foto agencias

SEGURIDAD | 25 Ene 2022

Su detención se produjo este martes por efectivos de la Policía Federal de Brasil y ahora se encuentra en la cárcel pública de Corumbá

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.