Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Iglesia Católica pide a la Policía resguardar edificios y anuncia proceso por afectación a la libertad religiosa

SOCIEDAD | 1 Nov 2021

El pronunciamiento se da un día después de que Mujeres Creando interrumpiese la misa dominical que celebraba monseñor Sergio Gualberti 

EL DEBER.- El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y Arzobispo de Sucre, Monseñor Ricardo Centellas, se comunicó con la Policía boliviana para pedir que se resguarde los edificios de la Iglesia Católica. El pedido de protección a los inmuebles lo hizo un día después de que Mujeres Creando pintarrajearan la catedral de Santa Cruz y días después de que en La Paz otro grupo de activistas también protestara contra la institución religiosa.

“Nosotros nos hemos comunicado con la Policía para que resguardemos todo lo que es patrimonio histórico, religioso y cultural de nuestro medio”, dijo Centellas al periodista Iván Ramos de la Red Erbol. El religioso también confía en que el Ministerio Público asuma acciones legales de oficio.

“La intolerancia no es solución para ningún problema. Yo creo que personas razonables en cualquier parte del mundo, mucho más en Bolivia, tenemos que ser capaces de encontrarnos y buscar las soluciones más adecuadas a los distintos reclamos que uno puede tener”, agregó.

Por su parte, el abogado de la CEB, Carlos Busch, anunció que la Iglesia realizará acciones legales en contra de las personas que supuestamente promovieron discriminación contra la libertad religiosa.

“La Iglesia no puede quedarse de brazos cruzados. Se va a asumir acciones legales pertinentes y esto porque raya mucho más allá del ejercicio de una libertad de expresión, raya mucho más allá en el ejercicio de la libertad de reunión que están garantizados en la propia Constitución. Hay una afectación a lo que significa la libertad religiosa que está garantizada como un derecho”, señaló el jurista a Erbol.

La semana pasada un grupo de activistas protestó en las afueras de la CEB en la sede de Gobierno y en la jornada del domingo Mujeres Creando en Santa Cruz de la Sierra pintarrajearon la catedral cuando monseñor Sergio Gualberti celebraba la misa dominical.

El Consejo Boliviano de Laicos Católicos rechazó este lunes el accionar de un grupo de Mujeres Creando que pintarrajeó la catedral de la capital cruceña. “Con agresiones no podemos solucionar los problemas”, dice el encabezado de un pronunciamiento público que hizo en las últimas horas.

Hizo un llamado a proteger la vida y la familia. “Nosotros como Iglesia siempre defenderemos la vida desde el momento de la concepción, porque Dios es quien da la vida. Es de imperiosa necesidad fortalecer los valores humanos, los cuales nos encaminarán a vivir una vida libre de violencia”, indica.

La molestia de Mujeres Creando y de las activistas paceñas es porque la Iglesia apoya a la niña, de 11 años, que fue violada y embarazada por su abuelastro (padre de su padrastro) para que continúe con el proceso de gestación. Es más, la institución se la llevó a un hogar para evitar que se interrumpa el embarazo, que ya lleva más de 22 semanas.

En Santa Cruz, las activistas echaron pintura al frontis de la Basílica Menor de San Lorenzo y a través de pancartas y arengas, criticaron a la Iglesia Católica por llevarse a la menor.

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.