Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

Escribe Angélica Siles Parrado

El Gobierno de AguantArce, en desgaste y declinación por sus leyes combo Inconstitucionales obligan al paro indefinido

OPINIÓN | 8 Nov 2021

La Constitución Política del Estado establece en el Art.241.II. “La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado, y a las empresas e instituciones públicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales”.

Art. 242.1. Participar en la formulación de las políticas de Estado. 2. Apoyar al Órgano Legislativo en la construcción colectiva de las leyes. La información solicitada por el control social no podrá denegarse, y será entregada de manera completa, veraz, adecuada y oportuna. 7. Coordinar la planificación y control con los órganos y funciones del Estado”. Sin embargo, este mandato constitucional, en el gobierno de Arce NO CUMPLE.

El 8 de noviembre se cumple un año de la “gestión” de Arce, como sociedad civil, evaluamos lo siguiente en el Ejecutivo: 1) En Salud con la Pandemia, NO cumple con la Información, se desechan vacunas, los medios estatales y algunos privados pagados, siguen en campaña de la MENTIRA del “golpe”, tratando de cambiar la Historia que vivió el pueblo cuando el cocalero hizo fraude y al verse descubierto renuncio y escapo dejando vacío de poder, 3) En Economía, sigue el extrativismo con su plan de Economía social productiva, solo quema bosques para sembrar coca con sus milicias armadas disfrazados de “interculturales” avasallando tierras privadas, de indígenas y reservas naturales, 4) En la reunión en Glasgow Escocia COPP 26 Arce NO firmo el acuerdo para evitar las quemas forestales, porque acelera políticas públicas a favor del extrativismo, son incendiarias y ecocidio en las Aéreas protegidas, Territorios Indígenas y Bosques en general con actividades como monocultivos, transgénicos, biodiesel, carne para Rusia que causa alza del precio.

En el Órgano Legislativo, 1) el ejecutivo manda paquetes de leyes inconstitucionales siguiendo la orden del Ademdum del ALBA, 2) Con la Ley 342, “Plan Nacional Económico social” fue aprobada con varias violaciones al reglamento de debates Controla la sociedad, la economía, la justicia, a través de Decretazos, indican se generara por decretos, dándole suprapoderes al presidente porque el Art. 4 afecta la Autonomías definirá en que DEBEN gastar las Universidades, alcaldía y gobernaciones, porque en base a decretazos presidenciales harán aplicar esta norma, además que en un plazo de 180 días obliga a someterse al Plan, sin dialogo ni consenso como establece la Constitución en el Art 316, la Ley inconstitucional, fue aprobada con varias violaciones del reglamento de debates del Senado,

En el Órgano Judicial 1) NO cambia a los jueces y fiscales corruptos, les ordenan “sembrar pruebas” contra la ciudadanía que salió a las CALLES a exigir cumplimiento de la Constitución y las Leyes, amedrentando y persiguiendo, les toma presos por meses violando la presunción de inocencia y el debido proceso, que le da al ejecutivo un SUPRAPODER por encima de la Constitución 2) El Fiscal general, no realiza ninguna investigación de las quemas de casas, saqueos de negocios, dinamitazos de las pasarelas, baleaduras a las caravanas, no citan a los autores del atentado en Senkata, 3) El Ministro de gobierno y el Comandante Aguilera protegen a los Satucos y Columna sur que agreden activistas por las protestas en las calles, pasaron 10 días desde que los interculturales entraron a las Alondras, secuestran periodistas, policías y campesinos y no son desarticulados estas milicias, por el contrario protegen ya que hasta ahora no hay detenidos.

Además la aberrante ley 342, dispone “la irrupción del orden constitucional culmina en noviembre de 2019 con la asunción de un gobierno de facto”, la misma NO puede introducirse en una norma de carácter económico, es una aberración jurídica, claramente para someter al pueblo soberano para convertir otra Venezuela o Cuba, lo que no permitiremos.

Exigimos al gobierno de Arce, abrogación de las leyes inconstitucionales, porque el pueblo en su año de gestión realizará un Paro Indefinido, hasta que se cumpla la Constitución.

//*ANGÉLICA SILES PARRADO ES ABOGADA, EX ASAMBLEÍSTA CONSTITUYENTE DE BOLIVIA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual