Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Desmantelan red que se dedicaba al tráfico de mujeres de tres países en Colombia

MUNDO | 11 Nov 2021

Una vez capturadas, las mujeres eran trasladadas al municipio de Ipiales, en Colombia, frontera con Ecuador 

VOA NOTICIAS.- La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) desmanteló en Colombia a una banda de traficantes de personas que se dedicaban a reclutar mujeres peruanas, venezolanas y ecuatorianas para ser prostituidas, luego de haberlas privado de libertad.

De acuerdo con Fernando Murillo, director de Investigación Criminal del organismo, en el operativo fueron arrestadas nueve personas, presuntos integrantes de esta red que desde 2014 se dedicaba a la trata. Sus víctimas eran drogadas y sometidas a abusos psicológicos para ser más maleables, informó.

“Para obligarlas a toda esta actividad, las sometían a maltratos físicos, tortura, las amenazaban permanentemente con acciones de brujería negra y de satanismo, pero también las amedrentaban diciéndoles que iban a atentar contra sus familias”, explicó Murillo.

El modo de operar de la red, según la INTERPOl, era la captación de mujeres con vulnerabilidad económica, bajo la promesa de un trabajo que les permitiría a ellas y a sus familias tener una mejor vida.

Una vez capturadas, las mujeres eran trasladadas al municipio de Ipiales, en Colombia, frontera con Ecuador, con la finalidad de explotarlas y comercializarlas en dos establecimientos acondicionados como clubes nocturnos.

Una de las víctimas, que logró escapar y dio aviso a las autoridades de lo que sucedía, accedió a hablar con la Voz de América bajo condición de anonimato.

“Nos obligaban a drogarnos con cocaína, nos obligaban a tomar alcohol desde aproximadamente las 9 de la mañana hasta las 2 o 3 de la mañana”, narró.

Según la joven mujer, la denuncia fue posible debido a que “en una oportunidad, yo logre sacar mi teléfono, que lo tenían en una habitación con llave. Rompo la puerta, llamo a mi mamá y le digo que nos ayude, que llame a la Policía y que nos tienen secuestradas”.

El director de Investigación Criminal de INTERPOL dio a conocer que al frente del grupo criminal estaba una mujer conocida con el alías de "Amparo".

“Una mujer despiadada que, con la articulación de ocho delincuentes más, venían engañando a mujeres (…) llevándolas desde diferentes partes del país después de su proceso de migración buscando mejores alternativas de vida, personas de escasos recursos”, narró.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.