Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Los hitos de la investigación sobre el «tráfico de exámenes» que hizo caer a Quelca

SOCIEDAD | 13 Nov 2021

“Por esa misma red, Quelca pedía que se favorezca a determinadas personas y que se descalifique a rivales políticos”

PÁGINA SIETE.- Este viernes, un trabajo de investigación que se inició en julio de este año, desencadenó la renuncia de una alta autoridad de Educación. ¿Cómo se destapó el caso "tráfico de exámenes" que provocó la renuncia del ministro Adrián Quelca?

El caso salió a la luz cuando funcionarios del Ministerio de Educación detectaron que el exdirector de Educación Superior Agustín Tarifa había dejado abierta su cuenta de WhatsApp en uno de los computadores de esa cartera. Los chats revelaban un supuesto tráfico de influencias que se manejaba mediante esta red social.

“Se enviaban requisitos a determinados postulantes que era de su línea política, del Partido Comunista de Bolivia, a la cual pertenece Quelca. Los favorecidos, en la mayoría de los casos, fueron de ese partido”, explicó el periodista de Página Siete, Carlos Quisbert, quien dio seguimiento al caso.

Se beneficiaron a "militantes" que postulaban a cargos directivos departamentales, decanos, rectores de institutos y otros; a ellos incluso les enviaban los exámenes, según la denuncia.

“Por esa misma red, el ministro Quelca pedía que se favorezca a determinadas personas y que se descalifique a rivales políticos”, añadió el reportero.

La primera denuncia, tras revelarse el chat, surgió en junio de este año, cuando Página Siete denunció el caso de tráfico de influencias en esa cartera.

En esa oportunidad, un audio expuso una presunta extorsión que ejercía Tarifa a institutos de educación a cambio de acreditaciones.

El segundo caso que se develó con ese mismo mecanismo digital tiene relación con un proceso contra Tarifa (2020) en el cual se lo sindica de usar recursos del ministerio para imprimir afiches de propaganda para una candidata a senadora de Pando por el MAS.

En este caso fue sobreseído, pero, según los mensajes, Tarifa logró su inocencia por medio de la intervención del ahora exministro, “al crear un consorcio entre fiscales y abogados del Ministerio de Educación, donde presuntamente intercede Quelca”, relató Quisbert.

El caso más polémico, y por el cual la Fiscalía solicitó medidas cautelares para Quelca, es el de los “chanchullos”.

“Es un tráfico de influencias a nivel nacional para la designación de maestros”, explicó el periodista.

Quisbert cuenta que, cuando el caso salió a la luz, Quelca salió a desacreditar la denuncia, “pero nunca respondió a las acusaciones que había por medio de pruebas, audios y capturas de conversaciones”. En referencia a las denuncias, el exministro aseguraba que era un ataque político "de la derecha".

Después de un mes de revelarse el caso, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrama, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía que sustentó con las "conversaciones" halladas en la red social. “La denuncia era contra Tarifa y Quelca”.

Este viernes, luego de la renuncia de Quelca, Balderrama indicó que el tráfico de influencias pretendía beneficiar a miembros del Partido Comunista, bloque con el supuestamente está vinculado Quelca

//FUENTE: PÁGINA SIETE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.