Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

Ex Cnl. Medina y cinco expolicías irán a juicio el 23 y 24 de noviembre por el caso Eurochronos

SEGURIDAD | 18 Nov 2021

Expolicías son imputados por las figuras de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Este 23 y 24 de noviembre se iniciará el juicio oral, público y contradictorio, luego de cuatro años y cuatro meses del atraco frustrado a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, que dejó como saldo fatal cuatro muertos, entre ellos la gerente Ana Lorena Tórrez.

El juicio penal se desarrollará en el Tribunal Cuarto de Sentencia de la capital cruceña, informó Roxana Torrico, madre de la joven víctima del atraco que, se presume, perdió la vida por un disparo que salió de filas policiales.

En el proceso son imputados por las figuras de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de deberes, los policías Gonzalo Medina, Fernando Moreira, Robert Ruiz, Jorge Hanny Silva, Edgar Huanquiri y Ricardo Salas.

De la lista destaca el excoronel Gonzalo Medina, quien fuera director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz y que estuvo detenido en el penal de Palmasola por este caso. En abril, el exoficial obtuvo medidas sustitutivas y arresto domiciliario y la orden de pagar Bs 10 mil de fianza.

“Espero la justicia terrenal ante una iniquidad e irresponsabilidad total de la Policía Boliviana y del Gobierno de (Evo) Morales. La Justicia Divina está con Lorenita que está con Diosito y nos protege”, expresó Torrico en sus redes sociales.

La mañana del 13 de julio de 2017, un grupo armado, que luego se confirmó, tenía nexos con el Primer Comando Capital de Brasil, intentó atracar la joyería Eurochronos de Santa Cruz. Luego de tomar como rehenes al personal de la empresa, los delincuentes fueron cercados por la Policía y al intentar escapar, con Tórrez como escudo humano, se produjo un intercambio de disparos.

La joven gerente cayó herida de muerte por un disparo que vino desde los altos del edificio vecino y tres de los cuatro asaltantes fueron ejecutados. Uno incluso fue rematado por la espalda cuando ya se había rendido. En tanto, Tórrez no recibió auxilio de los efectivos que pasaron por su lado empuñando sus armas y en ese tiempo se produjo el shock hipovolémico que afectó sus pulmones y corazón hasta perder la vida cuando llegó a la clínica Foianini.

Este hecho de sangre fue uno de los primeros casos en Bolivia que fue “viralizado” en las redes sociales, por las personas que grabaron los hechos con sus celulares.

El asaltante que sobrevivió, junto a la pareja de otro de ellos fueron sentenciados, pero luego se levantó sospechas por el accionar policial. Una versión apunta a que ellos, encabezados por el entonces coronel Gonzalo Medina, sabían del atraco e incluso las cámaras de seguridad dentro de la joyería muestran a dos policías tomando algunas joyas y relojes luego del operativo.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual