Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 1 de Diciembre de 2021

Escribe Armando Mariaca

Al cumplirse otro año de gobierno masista

OPINIÓN | 19 Nov 2021

Al cumplirse el primer año de gobierno del presidente Arce, sentimientos de frustración y decepción menudearon en la población porque se creía que el nuevo Presidente, con experiencia de más de trece años de trabajo junto al primer tiempo del masismo, este primer año sería de examen de lo ocurrido, entre los años 2006 y 2019, tiempo que se anunciaba de cambios y resultaron simplemente de complacencias del partido ingresante al gobierno.

Un tiempo en que predominó la conciencia de partido, los intereses y sentimientos personales y ególatras al margen total de las conveniencias e intereses del país; un tiempo que pudo ser constructivo dado el auge financiero habido y, sobre todo, preocupación real por los más necesitados que están en extrema pobreza; por los pobres del país que son la mayoría de la población; aprovechar las grandes posibilidades de atender salud, educación e infraestructura que fueron descuidados y conformados con simples enunciados porque atacó la demagogia y el populismo que no convencieron a la nación.

Contrariamente a lo ocurrido efectivamente, el Presidente indicó en su mensaje “haber logrado varios éxitos en su gobierno e hizo referencia a un desarrollo sostenido y un crecimiento del 9,4%”. Por supuesto, fue imposible que reconozca lo incorrecto y malo ocurrido; la realidad que ha vivido la nación que, bien se sabe, está muy lejos de afirmaciones sobre realizaciones positivas que, por no ser ciertas, perjudican al propio régimen y le restan credibilidad. Él, como cabeza de la nación, puede cambiar lo mal hecho y dicho tan sólo con mucha honestidad, apego a la verdad y reconocer la vivencia plena de todo lo ocurrido, puede corregir algunos momentos malos de su gestión y cambiarlos por todo lo positivo que es posible llevar a cabo sin sofismas ni engaños ni posiciones que no reflejan lo que es y habría logrado la nación, pese a las múltiples dificultades y contrariedades sufridas.

El presidente Arce, como ninguno de sus antecesores, tuvo oportunidad de corregir mucho de lo mal hecho e iniciar su gestión en base a entendimiento y atención a la colectividad y, a veces, prefirió utilizar la mano dura y el carácter agrio para lastimar y condenar a quienes consideró contrarios a su gobierno; dureza y falta de respeto y consideración a la Dra. Jeanine Añez y permitir que sea encarcelada enferma y sin tener atención médica debida y oportuna que, según el sentir del pueblo, sólo hubo “venganzas sin saberse por qué”.

Pasó, pues, un año de gobierno que pudo ser constructivo con el país y conciliador con el pueblo y con los partidos de oposición en favor y atención a todos los bolivianos sin distinciones de ninguna clase; un gobierno que sea por y para el país prescindiendo del partido que, ante los altos intereses de la nación, nada significa y menos importa.

De todos modos, el pueblo es consciente de lo que podría realizar el Primer Mandatario si recurre a lo recóndito de su corazón y conciencia para enmendar lo que no debió ser, mejorar lo hecho y obrar ajustado a la realidad que es verdad que debe imponerse en la vida nacional con miras a realizaciones acordes con las urgencias y necesidades del país.

//* ARMANDO MARIACA ES ECONOMISTA / TOMADO DE EL DIARIO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- Gabriela Zapata se acogió al beneficio de redención de pena para activar su salida en libertad condicional. Según la figura incluida en la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, la expareja de Evo Morales “canjeó” un día de pena por dos de trabajo o estudio para cumplir el requisito de plazo procesal y así dejar el penal de Miraflores.

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

"Nadie puede estar contra el SUS, pero por una atención que se cobra Bs 30, el seguro nos paga Bs 3, eso es insostenible"

Foto agencias

SOCIEDAD | 30 Nov 2021

Acusación es por el caso “golpe II” que emerge de otro proceso, el caso “golpe I” en el cual no se tiene acusación

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

"Otro de los inventos más provocados por estos diputados que intentan de alguna forma acallar lo que yo transmito"

Foto agencias

ECONOMÍA | 30 Nov 2021

Lo importante en este momento es atraer inversión al sector, al país, y atraer inversión para generar mayor desarrollo

Foto agencias

SEGURIDAD | 30 Nov 2021

Se decía que los gastos de alimentación, transporte y vivienda debían ser descontados mediante las ganancias del trabajo sexual