Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Creemos pide informe a ministro de Economía sobre la ejecución de contratos en la gestión de Evo sin presentación del RUPE

POLÍTICA | 25 Nov 2021

Gutiérrez envió una petición de informe a Montenegro y solicitó al procurador y al contralor investigar la modalidad de contratación

EL DEBER.- La bancada de Creemos solicitó información al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, sobre los contratos emitidos en la gestión de Evo Morales sin la presentación del Registro Único de Proveedores de Estado (RUPE). El diputado José Carlos Gutiérrez, en su petición de informe, aseguró que en la administración de Morales se registraron diez contratos sin la entrega del RUPE por un monto aproximado de 1.400 millones de bolivianos.

“Realizaré PIE (Petición de Informe Escrito) al Ministerio de Economía y la respuesta de Luis Arce a Wilfredo Chávez y Henry Ara para que inicien la investigación de este daño económico al Estado de más de 1.400 millones de bolivianos. Chávez y Ara solo le limpian la imagen a Evo Morales, ahora deben investigarlo junto a Arce”, escribió Gutiérrez en sus redes sociales.

El legislador entregó al presidente de Diputados, Freddy Mamani, la petición de informe escrito para que sea trasladado al Ministerio de Economía. El legislador afirmó que el RUPE es obligatorio para las contrataciones estatales superiores a los 20.000 bolivianos y que no existen causales de excepción según la normativa nacional.

En su petición, el diputado reúne 15 preguntas para el ministro Montenegro, entre las que destacan si en la gestión de Evo Morales se omitió la presentación del RUPE a pesar de ser obligatorio, si el entonces ministro de Economía y ahora presidente del país, Luis Arce, omitió también este requisito y detalla las diez obras en las que se habría ignorado la presentación del RUPE.

La mayoría de estos contratos fueron adjudicados entre 2015 y 2016 cuando ya estaba vigente normativa que establece la entrega de ese documento para realizar contratos con empresas nacionales o extranjeras. Gutiérrez incluso adjunta que Arce afirmó cuando era ministro que el RUPE era un requisito obligatorio para la adjudicación de contratos y que no existían causales excepcionales para prescindir del documento. 

//FUENTE: EL DEBER//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias