Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Alcalde denuncia que loteadores “no tienen compasión con los vecinos del Plan Autopista”

GESTIÓN | 25 Nov 2021

La Alcaldía identificó en la parte alta varias viviendas y otras construcciones sin autorización pero hay edictos para derrumbarlas

AMN.- El alcalde Iván Arias afirmó este jueves que los loteadores “no tienen compasión” con los vecinos del Plan Autopista porque con construcciones ilegales y movimientos de tierra en la parte superior provocaron la noche de este miércoles que material suelto de talud inunde seis viviendas y deje destrozado un parque.

“Tenemos orden para demoler 35 viviendas, no me vengan decir que no actuamos, que no tenemos compasión; los que no tienen compasión son los loteadores, en este caso con los vecinos de Plan Autopista”, aseveró la autoridad municipal en el programa radial “La Paz en paz”.

En conversación con el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, Arias lamentó la eventualidad que sufren tres familias que vieron la mazamorra entrar al interior de sus propiedades. “Estuve en la mañana, hablé con los vecinos, al final terminamos con una oración de unidad; han trabajado muy mancomunadamente”, enfatizó.

Palma, por su lado, explicó al alcalde de La Paz que hay mucha desesperación en los afectados por el deslave. Comentó que por la noche oyen los vecinos explosiones que serían de los presuntos loteadores.

La Alcaldía identificó en la parte alta varias viviendas y otras construcciones sin autorización pero hay edictos para derrumbarlas. A la AMUN, Palma precisó que el riesgo de mazamorra será recurrente mientras exista asentamiento ilegal en la zona alta del río Tangani. Dijo que los movimientos de suelo dejaron tierra desprendida y aquello tapaba la bóveda del río.

“Tenemos las imágenes de apertura de caminos de casi 800 metros que han trasladado a la quebrada con movimiento de tierras, han debilitado taludes, se están desmoronando todos esos eucaliptus, no existen, todo es tierra”, sostuvo Palma quien llamó “malos vecinos” a los supuestos avasalladores.

Pero Arias replicó el concepto de Palma en el programa radial que conduce, y le dijo: “Llamemos por su nombre, son loteadores, avasalladores que se apropian de lo ajeno, trabajan en la noche le meten dinamita a los cerros, esa tierra se baja a la cuenca yo sé que eres técnico pero eso es lo que gente a identificado”.

La comuna paceña dispuso destapar el 80% de la bóveda de concreto del río Tangani Chico para que funcione como canal y así evitar que la tierra bloquee el ducto, lo que ocasiona que las viviendas se inunden.

La limpieza de los cerca de 1.000 metros cúbicos de material de arrastre concluirá esta jornada y el alcalde de La Paz dijo estar allí a las 18:00 para la última inspección. Para lo venidero se apunta a excavar piscinas que servirá para sedimentar mazamorras y también construirán barreras.

//FUENTE: AMN / GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.