Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

Alcalde denuncia que loteadores “no tienen compasión con los vecinos del Plan Autopista”

GESTIÓN | 25 Nov 2021

La Alcaldía identificó en la parte alta varias viviendas y otras construcciones sin autorización pero hay edictos para derrumbarlas

AMN.- El alcalde Iván Arias afirmó este jueves que los loteadores “no tienen compasión” con los vecinos del Plan Autopista porque con construcciones ilegales y movimientos de tierra en la parte superior provocaron la noche de este miércoles que material suelto de talud inunde seis viviendas y deje destrozado un parque.

“Tenemos orden para demoler 35 viviendas, no me vengan decir que no actuamos, que no tenemos compasión; los que no tienen compasión son los loteadores, en este caso con los vecinos de Plan Autopista”, aseveró la autoridad municipal en el programa radial “La Paz en paz”.

En conversación con el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, Arias lamentó la eventualidad que sufren tres familias que vieron la mazamorra entrar al interior de sus propiedades. “Estuve en la mañana, hablé con los vecinos, al final terminamos con una oración de unidad; han trabajado muy mancomunadamente”, enfatizó.

Palma, por su lado, explicó al alcalde de La Paz que hay mucha desesperación en los afectados por el deslave. Comentó que por la noche oyen los vecinos explosiones que serían de los presuntos loteadores.

La Alcaldía identificó en la parte alta varias viviendas y otras construcciones sin autorización pero hay edictos para derrumbarlas. A la AMUN, Palma precisó que el riesgo de mazamorra será recurrente mientras exista asentamiento ilegal en la zona alta del río Tangani. Dijo que los movimientos de suelo dejaron tierra desprendida y aquello tapaba la bóveda del río.

“Tenemos las imágenes de apertura de caminos de casi 800 metros que han trasladado a la quebrada con movimiento de tierras, han debilitado taludes, se están desmoronando todos esos eucaliptus, no existen, todo es tierra”, sostuvo Palma quien llamó “malos vecinos” a los supuestos avasalladores.

Pero Arias replicó el concepto de Palma en el programa radial que conduce, y le dijo: “Llamemos por su nombre, son loteadores, avasalladores que se apropian de lo ajeno, trabajan en la noche le meten dinamita a los cerros, esa tierra se baja a la cuenca yo sé que eres técnico pero eso es lo que gente a identificado”.

La comuna paceña dispuso destapar el 80% de la bóveda de concreto del río Tangani Chico para que funcione como canal y así evitar que la tierra bloquee el ducto, lo que ocasiona que las viviendas se inunden.

La limpieza de los cerca de 1.000 metros cúbicos de material de arrastre concluirá esta jornada y el alcalde de La Paz dijo estar allí a las 18:00 para la última inspección. Para lo venidero se apunta a excavar piscinas que servirá para sedimentar mazamorras y también construirán barreras.

//FUENTE: AMN / GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias