Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 6 de Diciembre de 2021

¿Putin hace ruido de sable o se prepara para la guerra?

MUNDO | 25 Nov 2021

Funcionarios estadounidenses han advertido a los aliados de la OTAN que el Kremlin podría estar conspirando para apoderarse de más territorios de Ucrania

VOA NOTICIAS.- Los funcionarios y analistas occidentales siguen divididos sobre la importancia de los despliegues militares de Rusia a lo largo de su frontera con Ucrania. Rusia desplegó alrededor de 100.000 soldados a principios de este año, alegando que el movimiento era temporal y para ejercicios de entrenamiento.

Pero la mayor parte de la fuerza se ha mantenido, y recientemente se han agregado unidades de élite, a menudo de manera encubierta de la noche a la mañana, según funcionarios occidentales y ucranianos. Eso ha provocado una alarma creciente en Kiev y las capitales occidentales.

Altos funcionarios estadounidenses han advertido a los aliados de la OTAN que el Kremlin podría estar conspirando para apoderarse de más zonas de Ucrania en una repetición de su anexión de Crimea en 2014.

"No tenemos claridad sobre las intenciones de Moscú, pero conocemos su manual de estrategia", advirtió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a principios de este mes.

"Nuestra preocupación es que Rusia pueda cometer el grave error de intentar repetir lo que emprendió en 2014 cuando acumuló fuerzas a lo largo de la frontera, cruzó al territorio soberano de Ucrania y lo hizo, alegando falsamente que fue provocado", agregó.

El Kremlin afirmó el lunes que las terribles advertencias sobre la acumulación de tropas a lo largo de la frontera se están utilizando para justificar el suministro de armas de alta tecnología a Ucrania, incluidos los misiles antitanque Javelin.

En medio de las semanas de intensificación de las tensiones entre Rusia y Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas en Moscú: "Kiev está aumentando sus fuerzas, se está ayudando a Kiev a aumentar sus fuerzas, se está suministrando a Kiev un número significativo de armas, incluidas las armas modernas de alta tecnología".

Y añadió que "el número de provocaciones está creciendo significativamente. Estas provocaciones se están llevando a cabo con armas suministradas por países de la OTAN, y lo estamos observando con gran alarma".

Sugirió que Kiev está buscando una manera de vencer a los rebeldes separatistas pro-Moscú que tomaron una franja de la región oriental de Donbas después de que Moscú anexara la península de Crimea en Ucrania en 2014.

Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea acusan a Rusia de fabricar el acaparamiento de tierras separatistas y de enviar tropas y armas a través de la frontera para apoyar a las fuerzas rebeldes. Moscú niega esas afirmaciones.

Durante las últimas semanas, los funcionarios estadounidenses han estado compartiendo con los aliados europeos sus evaluaciones de inteligencia que destacan que Moscú está cerca de poder lanzar un rápido empujón a gran escala en Ucrania desde múltiples puntos del mapa, según funcionarios europeos que hablaron con VOA.

Funcionarios estadounidenses explicaron a Bloomberg News el lunes que Moscú también había llamado a decenas de miles de reservistas, que podrían usarse para asegurar el territorio invadido por batallones tácticos, liberándolos para seguir adelante con operaciones ofensivas.

Nadie dice que una ofensiva rusa sea segura
“No puedo hablar de las intenciones de Rusia. No sabemos cuáles son”, dijo el secretario Blinken a principios de este mes. Pero los funcionarios ven algo diferente y más atrevido esta vez respecto a las acumulaciones anteriores de tropas a lo largo de la frontera compartida de Rusia con Ucrania.

Están teniendo en cuenta la decisión de Rusia en octubre y nuevamente este mes de no enviar suministros adicionales de gas natural a Europa, empeorando una crisis energética, y lo que ven como los esfuerzos del Kremlin para capitalizar la crisis migratoria a lo largo de la frontera entre Bielorrusia y Polonia fabricada por bielorruso el líder Alexander Lukashenko, un aliado de Putin.

La combinación de los tres —el despliegue de tropas, la crisis migratoria y la crisis energética de Europa Occidental— ha llamado la atención de las potencias occidentales y las ha convencido de que esta vez podría ser diferente.

“Rusia ha declarado que tiene suficiente suministro de gas para satisfacer las necesidades energéticas europeas. Puede y debe proporcionar suministros adicionales a través de la red de gasoductos existente, incluida Ucrania. No hacerlo amenaza la seguridad energética europea y cuestiona los motivos rusos para retener esos suministros”, dijo a la VOA un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

Michael Kofman, director de estudios sobre Rusia en el Centro de Análisis Naval de EE. UU., se pregunta si todo esto es una amago de Putin, una burla a Occidente para ver qué ventajas podrían obtenerse.

"Si los despliegues y el discurso político rusos son indicativos, están amenazando con una operación militar significativa", tuiteó la semana pasada.

Crear incertidumbre sobre las intenciones inmediatas del Kremlin podría ser el principal objetivo de Putin, apuntó David Kramer, ex subsecretario de Estado en la administración del presidente estadounidense George W. Bush.

“Todos se preguntan, ¿qué va a hacer Putin? Creo que le encanta cuando le hacemos esas preguntas”, apuntó Kramer.

Añadió que el Kremlin se esfuerza por desconcertar a Occidente siendo impredecible.

“Tener cosas inestables y sin resolver sirve a sus intereses tanto como cualquier otra cosa. Le gusta ver a Occidente tratando de adivinar lo que está haciendo, y esa no es exactamente una forma de proceder para una relación estable y predecible. No le gusta que lo ignoren. Y creo que siente que el enfoque estadounidense en China es un poco insultante para él”, dijo Kramer a la VOA.

Pero teme que Putin esté tirando los dados. Y eso, dice, es "algo realmente arriesgado".

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS
INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Este medio informativo visitó el IDAI, instituto  paceño de referencia nacional, que acoge a 64 personas con discapacidad múltiple / VISOR21

ESPECIALES | 5 Dic 2021

VISOR BOLIVIA / IVÁN RADA.- Acurrucada en una cuna casi redonda, como si se tratara de un pequeño nido, abrigada con una chompa azul y con una sonrisa en la mirada, Chiquita, como la llaman en el Instituto de Adaptación Infantil (IDAI), tiene 28 años, pero parece una niña pequeña que le ha ganado varias veces la partida a la muerte desde uno de los pabellones, donde convive con otros acogidos con discapacidad intelectual, psíquica y múltiple.

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos son los que provocan aquí, antes no sabía pasar eso, es mi fuente de trabajo hace más de 30 años, esto no pasaba en Tarija"

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

La Arquimuestra fue creada por el Colegio de Arquitectos de Santa Cruz en 2015

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Dic 2021

"Ellos dicen que nosotros vivimos ahí (solo) tres familias, tres nomás, en vano van a agarrar terreno grande"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

Foto agencias

SEGURIDAD | 5 Dic 2021

Denunciante aseguró a los investigadores que halló documentos y comprobantes de transacciones bancarias