Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Baptista: TSE quería declarar ganador a Arce al 5% del escrutinio y con base en encuestas

POLÍTICA | 27 Nov 2021

VISOR BOLIVIA / Redacción.- La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, reveló que al 5% del cómputo oficial, los vocales ya daban a Luis Arce como ganador de las elecciones generales en primera vuelta, basados en dos encuestas, por lo que considera que aquella fue “una contienda en la que había un vencedor antes de empezar”.

En entrevista con el programa radial Realidades de Bogotá, Colombia, Baptista reiteró sus cuestionamientos a la labor de sus excolegas dentro del TSE, durante el proceso electoral del 18 de octubre de 2020, sobre todo por la falta de transparencia hacia la ciudadanía por las sesiones de Sala Plena que nunca fueron públicas.

Asimismo, reveló que en el proceso de escrutinio de votos, los otros vocales pretendían emitir un comunicado público para reconocer al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) como ganador, cuando solo se había avanzado al 5% del escrutinio de actas y con base a dos muestras de las empresas encuestadoras que se habilitaron para esos comicios.

Esa noche de domingo, recordó, los vocales del TSE estaba n reunidos en el Campo Ferial, en el centro de cómputo y en sesión permanente, donde se planteó la posibilidad de sacar un comunicado reconociendo la victoria del MAS en primera vuelta a las 21 horas. El argumento, reiteró, fue que las dos encuestadoras habían coincidido en los resultados y aquello no iba a variar.

“Que el propio Órgano Electoral reconozca a las pocas horas de que ha empezado el cómputo, el triunfo del ganador, cuando no se habían contado siquiera más que el 5% del electorado boliviano era una falta de respeto a los ciudadanos. Uno no puede reconocer un triunfo de alguien cuando no se han contado los votos de los ciudadanos”, declaró.

En ese marco, recordó que los primeros en reconocer la victoria de Arce, fueron el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y la presidenta Jeanine Áñez, que se manifestaron por las redes sociales cerca de la medianoche de esa jornada electoral.

MESA QUEDÓ CONFORME

Baptista observó la actitud de Mesa, quien posteriormente rechazó las denuncias de fraude que circularon desde otros sectores de la sociedad, al conocerse el 55% obtenido por Arce, cuando en las encuestas preelectorales no pasaba de 35% a 40%.

“Nunca en mi vida había visto un candidato que no quiera ganar una elección como fue el caso de Carlos Mesa, realmente estaba muy contento, entusiasmado de haber perdido esa elección, porque así se mostró él durante la campaña y durante todo el proceso electoral, así también lo vimos en 2019, sin ningún entusiasmo por ganar”, dijo la exvocal sobre el excandidato opositor que llegó al 28% de los votos.

Baptista remarcó que la elección de 2020 pareció “una contienda en la que hay un vencedor antes de empezar”, y por ello quedó frustrada al no haber independencia en el Órgano Electoral para seguir los procedimientos y no actuar bajo un lineamiento político.

Sin embargo, durante la entrevista, la exvocal que se encuentra en la clandestinidad, no se refirió sobre la figura de “fraude” ni mencionó el nombre de algún vocal del TSE.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, se manifestó sobre el tema este sábado, y recordó que tanto la elección de 2020 como las subnacionales de 2021 fueron adminsitradas por los mismos vocales, incluyendo a Baptista, y con el padrón electoral vigente. 

"Por tanto, tratar de desconocer la legitimidad de un proceso electoral y no del otro, es totalmente incoherente, atenta contra la democracia y pone en evidencia posturas antidemocráticas de algunos personajes”, tuiteó.

AQUEL DOMINGO

Hasta cerca de medianoche del domingo 18 de octubre, ningún medio de comunicación había lanzado datos de las encuestadoras de Cies Mori o Tu Voto Cuenta, por prohibición del TSE. La primera le daba a Arce 52% y a Mesa 31%, mientras la segunda lanzaba 53% y 30%, respectivamente.

Sin embargo, uno de los voceros de campaña del MAS, Sebastián Michel, salió en conferencia de prensa a pedir que los vocales levanten esa restricción para que "el pueblo conozca que hay un ganador con más del 50% de los votos". Luis Arce y David Choquehuanca se reunieron en su casa de campaña en La Paz para levantar puños y brazos a horas 00:02, cuando las cadenas televisivas confirmaron los datos de victoria en primera vuelta y con mayoría absoluta. 

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.