Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Enero de 2022

TSE recuerda a los partidos que el plazo para adecuar estatutos vence el 31 de diciembre

POLÍTICA | 5 Dic 2021

TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas

ERBOL.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que este fin año concluye el plazo para que en cumplimiento de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, los 11 partidos políticos de alcance nacional y 117 agrupaciones ciudadanas en el ámbito departamental y municipal, adecuen sus Estatutos a lo que dispone esa norma.

Para este efecto, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) llevó a cabo un taller de capacitación el viernes pasado y el segundo será este próximo 10 de diciembre en la ciudad de La Paz.

La vocal del TSE, Dina Chuquimia pidió en dicho taller celeridad, tomando en cuenta que las organizaciones políticas deben apresurarse en los pasos correspondientes llevando internamente sus congresos y llegar al 31 de diciembre con sus estatutos adecuados.

Según la normativa, el TSE a través del Sifde debe supervisar los congresos, asambleas o cabildos de las organizaciones políticas en las que debatirán y aprobarán el ajuste de sus estatutos.

En el primer taller, los expertos del OEP abordaron diferentes temáticas referidas a la Ley 1096, como ser los procesos de constitución y registro, las alianzas, integraciones, fusiones y conversiones, además de la extinción, cancelación y suspensión de las personalidades jurídicas de las organizaciones políticas.

Hasta la fecha, solo el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha registrado la adecuación de sus estatutos ante el TSE. El resto está aún en plazo para cumplir lo dispuesto por ley, dice un reporte del portal oficial Fuente Directa.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Dávila se acogió al silencio en celdas de la Policía en La Paz / RRSS

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

VISOR21.- 2022 inició en el país con noticias violentas propias de la crónica roja vinculadas al narcotráfico, pero también con revelaciones sobre los nexos de los llamados “peces gordos” de la cocaína con mandos policiales que operaron durante el régimen del jefe cocalero Evo Morales.

La presidenta del Concejo Municipal de Cochabamba, Marilyn Rivera / CMC

SOCIEDAD | 23 Ene 2022

"El destino del terreno es un tema legal, pero el traslado de patrimonio es parte de las funciones de cualquier institución"

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2022

La Fiscalía lo imputó por delitos de instigación pública a delinquir, estorbar las funciones públicas

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.